Comprar marcas reconocidas en lugares bien establecidos garantiza tu seguridad. Recuerda que la piratería afecta no sólo al mercado de conductores y accesorios, sino también al de herramientas que suelen fabricar de materiales con muy baja resistencia y calidad.

inst1

Por: Ing. Hernán Hernández

En cada especialidad de trabajo existen herramientas diseñadas para una operación concreta. Muchas de ellas son comunes a las distintas especialidades y otras, como se verá a continuación, son de uso propio a la electricidad.

Aunque es lo adecuado, no siempre se usa de forma correcta la herramienta, y al momento de seleccionarla no se toman en cuenta factores importantes. Por ejemplo, un instalador que necesita ampliar un poco la perforación en una pared, en vez de usar maceta y cincel, toma un desarmador plano y lo golpea con unas pinzas. Otro ejemplo es que algunas personas cortan un pedazo de madera con segueta en vez de serrucho, o incluso liman un desarmador con la mordaza de una pinza.

Este tipo de acciones aunque dan resultados tienden a desgastar rápidamente las herramientas, más aún si no son de buena calidad, lo que puede provocar que la inversión se convierta en gasto al reducir la vida útil. Cabe mencionar que uno de los puntos que se toman en cuenta en el estándar EC0118 “Realización de instalaciones eléctricas en edificación de vivienda”, es precisamente el uso correcto de la herramienta. Además puede tomarte menos tiempo realizar un trabajo determinado con la herramienta correcta.

¿Qué tipo de herramienta debe comprar un electricista?

La respuesta no es sencilla; dependerá del área al que estés enfocado: industrial, residencial, comercial y una más que es poco conocida que es la integración de sistemas eléctricos, en ésta última se usan herramientas similares a las que podría utilizar un electricista residencial en conjunto con desarmadores finos de uso electrónico.
La herramienta a seleccionar entonces, va de la mano con el tipo de electricista que eres. En este artículo se mostrarán las adecuadas para un electricista residencial:

Pinzas

Las de electricista, punta, corte, son las de principal uso. Pueden ser de diferentes tamaños para cuando se tenga que trabajar hacia arriba o lugares estrechos. Se recomienda que el tipo de aislamiento para pinzas y desarmadores sea de clase 2, que ofrece alta resistencia a arcos eléctricos.
Otro tipo de pinzas son las de presión y pelacables, esta última nos facilita el desforre de los conductores reduciendo tiempos de instalación, y un mejor cuidado de los hilos.

Desarmadores

inst4

Esenciales para cualquier tipo de electricista. Lo recomendable es tener la mayor cantidad y variedad posible, ya que muchos de los accesorios utilizan tornillos de diferente tamaño y forma. Para un trabajo más fino, por ejemplo el ajuste del nivel mínimo de un atenuador, posiblemente requieras el uso de un desarmador plano delgado (perillero o clemero).
En otras ocasiones podrías necesitar un desarmador de cruz para desmontar una tapa de un luminario para conectar la alimentación.
En términos generales, los desarmadores deben ser ergonómicos. Los más cómodos son los de mango grueso de goma, ya que permiten un agarre adecuado y son antiderrapantes. Los desarmadores de mangos delgados con cubiertas de plástico no permiten sujetarlos adecuadamente.
Un aspecto importante a considerar en los desarmadores de cruz es el tipo de acabado en la punta, ya que en algunos es muy fina y no se acopla de buena forma con el tornillo, lo que ocasiona que se barra y sea todo un problema para apretarlo o aflojarlo.

Equipo de medición

inst3

El más usado es el multímetro, debido a que es posible realizar lecturas de diferentes parámetros eléctricos y en base a estos calcular algunos otros. Siempre es importante conocer su funcionamiento para no dañar el equipo, aunque de unos años a la fecha se ha popularizado el uso de medidores de gancho. Este equipo, para un instalador residencial, debe ser seleccionado con buena definición ya que la tensión y corriente que se podrían medir son pequeñas en comparación con las que realiza un instalador comercial o industrial.

Probadores

El probador de fase es una herramienta que permite verificar cuando una terminal o conductor está energizado. Actualmente hay digitales que no requieren entrar en contacto directo con la parte energizada, ya que funcionan por inducción, asimismo incorporan medios ópticos como puntas que se iluminan y emiten tono de advertencia.

Herramientas eléctricas

inst2

Las más comunes son los taladros, sin embargo al realizar un trabajo más completo también requieres herramienta más especializada; por ejemplo un instalador comercial e industrial necesitará una dobladora neumática o eléctrica de tubo al instalar tubería metálica.
El residencial necesita taladro, ranuradora y posiblemente sierra para metales o madera. Todas las herramientas anteriores deben seleccionarse con aislamiento clase 2 y conectarse a un receptáculo con protección de falla a tierra (es obligatorio según el artículo 590-6 de la NOM 001 SEDE 2012 .“Se deberá suministrar protección al personal contra fallas a tierra para todas las instalaciones del alambrado temporal”).
Recuerda que puedes escribirnos a través de Facebook (www.facebook.com/RevistaElectrica) para decirnos los temas de tu interés.

¡Hasta la próxima!

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email