ele1

Por Ing. Hernán Hernández

Antes de comprar un sensor revisa la información técnica, capacidad máxima y mínima, compatibilidad con lámparas tipo CFL y LED, que son a partir del 1 de enero del 2015 las que están autorizadas para su comercialización en México; las incandescentes disponibles son de capacidades bajas.

Los sensores, sea cual sea el tipo de operación, son muy recomendables en espacios como baños, cocheras, áreas de lavado, pasillos, entradas, jardines, etcétera, ya que en estos lugares los consumos de energía eléctrica son mayores debido a que el tiempo de permanencia es corto.

Al seleccionar un sensor deben tomarse varias consideraciones, por ejemplo:

  • El área que se desea cubrir.
  • El tipo de operación del sensor (ocupación o vacancia).
  • Tipo de montaje.
  • Actividad del lugar donde se va a instalar.
  • Consumo total de las lámparas que se van a conectar al sensor.

En este artículo se expone el ejemplo de un baño en una casa. En la imagen 1 se presenta parte del plano.

 

30-4-2015 13.4.49 6

 

Determinar el sensor para esta área será una tarea relativamente sencilla, ya que lo mejor es sustituir el apagador que está frente a la tasa de baño por un sensor. Sin embargo, debes tomar en cuenta que controla dos lámparas: una del área de la tasa y otra en la regadera.

Busca, entre la gama que ofrece el mercado, un sensor que cuente con doble relevador, es decir de dos salidas. Este tipo de sensores son comunes y permite utilizar salidas separadas para cada lámpara.

La conexión puede variar, dependiendo el fabricante, pero generalmente traen 2 hilos de alimentación y dos hilos de salida hacia la carga.

Considera la profundidad del accesorio donde instalarás. Muchas de las construcciones antiguas, tienen chalupas que son poco profundas. Si utilizas un sensor del tipo precableado deberías cambiar por una más profunda (y plástica), esto te ayudará a tener un mejor manejo de los conductores dentro de ella.

ele3

LOS TIPS DE INSTALACIÓN

TIP 1. Desenergiza el circuito derivado correspondiente. Si el tablero o centro de carga lo permite pon llave para que no puedan tener acceso a él y energizarlo por error, o bien coloca un letrero con la indicación que no debe energizarse.

TIP 2. Desmonta el interruptor utilizando guantes.

TIP 3. Con un probador o multímetro, verifica que no hay energía en los conductores.

TIP 4. Energiza el circuito e identifica cuál es el conductor que viene de la protección termomagnética y cuál es el que va hacia las lámparas.

TIP 5. Para nuestro ejemplo, es necesario instalar un conductor identificado para alimentar de forma separada la segunda luminaria desde el sensor.

TIP 6. Realiza la conexión; para un sensor de doble relevador con una sola línea de alimentación, como el requerido en el ejemplo, es como se muestra en la imagen 2.

 

30-4-2015 13.4.39 7

TIP 7. Energiza el circuito y verifica que el sensor opera correctamente.

TIP 8. Realiza el ajuste del time, range y light. El time es el tiempo que permanecerá encendida la lámpara después que dejó de detectar presencia; el range permite ajustar el área de cobertura; y el light es el ajuste de la fotocelda interna.

TIP 9. Haz el ajuste de la fotocelda a la hora del día en el cual sea necesario encender la carga primaria al entrar en el área. El ajuste es simple, con un desarmador plano tipo perillero o clemero, reduce al mínimo el tiempo de salida. Sal del área de visión del sensor y espera a que se apaguen las luces, al entrar deberán permanecer apagadas. Gira lentamente la perilla de la fotocelda hasta que las luces se enciendan. Este ajuste requiere tiempo para llegar al deseado; una vez realizado aumenta el tiempo de salida el cual se recomienda que sea entre 10 y 15 minutos para reducir el desgaste excesivo en las lámparas y aumentar su vida útil.

Instalar un sensor es sencillo y puede ofrecer ahorros significativos en el pago de la energía eléctrica, comodidad a niños, personas con capacidades diferentes y en general a todos los habitantes de una casa.

El sensor de movimiento es una excelente solución para casas cuyos ocupantes no tienen el hábito de apagar las luces.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email