ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Para esta próxima época navideña, toma en cuenta las recomendaciones de este artículo para evitar accidentes con las luces navideñas.

Por: Ing. Hernán Hernández

Las series de luces navideñas es un arreglo de conexión de pequeñas lámparas o LEDs que se utiliza para decorar árboles de Navidad, fachadas, ventanas y algunas otras áreas del hogar.

En 2017, Óscar García, instructor en Protección Civil certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mencionó que 60% de los 20 mil incendios que se generan en la temporada navideña son provocados por accidentes relacionados con cortocircuitos en series.

La PROFECO -en el año 2002- realizó pruebas orientadas a verificar tanto series de luces navideñas como árboles. Como resultado, detectó que en varios modelos de luces y adornos navideños el calibre del conductor era inferior al establecido en las normas de seguridad, por lo que su uso no es recomendable, sobre todo si se conectan con otras series. Asimismo, determinó que la clavija de algunos modelos no tenía la forma adecuada para asegurar el contacto con el tomacorriente, haciéndolos inseguros.

Las recomendaciones

Como todo artefacto eléctrico, la instalación de luces navideñas debe seguirse conforme a lo indicado en los instructivos. Sin embargo, muchas veces se reutilizan series de años anteriores y se combinan con nuevas. Ante esta práctica, te recomendamos:

*Revisa bien las luces nuevas o usadas, para detectar lámparas o clavijas rotas, conexiones sueltas o cables desgastados. Desecha las que se encuentren dañadas.

*Ya sea fuera o dentro de tu hogar, sólo utiliza luces con la contraseña oficial NOM. Esto indica que han pasado pruebas de seguridad correspondientes a la NMX-J-588-ANCE.

*No conectes las luces mientras las estás colocando en el árbol. Desconecta la serie antes de reemplazar las lámparas.

*No dejes que las lámparas toquen los alambres de la serie y evita el contacto directo con el follaje del arbolito. Usa clips o algún otro medio para mantener la serie en su lugar.

*Mantén los cables alejados del agua y de objetos de metal, sobre todo si éstos son filosos.

*Para energizar tus luces, usa contactos originales y de igual forma certificados.

*No te excedas en el número de series conectadas una tras otra; normalmente el máximo es tres.

*Desenrolla los cables antes de usarlos y asegúrate de ponerlos en un lugar que no esté muy caliente. Jamás pongas los cables bajo las alfombras o por las rendijas de las puertas y ventanas donde se pueden desgastar o romper.

*No sobrecargues los contactos y extensiones.

*Si instalas un árbol artificial, asegúrate que esté fabricado de materiales resistentes a la propagación de la flama.

*Desconecta las luces del arbolito y las instaladas en otras áreas de la casa antes de salir o irte a dormir.

*Las luces no deben estar al alcance de los niños, al paso de las personas o de elementos con movimiento.

Desafortunadamente, en México existe competencia desleal en todos los productos y las series de luces navideñas no han sido la excepción, por lo que ante las posibles falsificaciones, pon especial atención si:

*Se venden en el comercio informal y tienen precios muy bajos.

*No cuentan con garantía por escrito, tiempo de duración o especificaciones de seguridad.

*No cuentan con certificado vigente expedido por un organismo de evaluación.

*No tienen fusible.

*Si las series de luces son para exteriores, revisa que son adecuadas para este uso.

Te invitamos a compartir estas recomendaciones con tus clientes, familiares y amigos, para reducir lo más posible el riesgo de incendios en el hogar y los daños derivados de ellos.

Una buena opción es el uso de series de LED que, además de reducir el consumo de energía, se calientan menos por lo que son más seguras.

¡Disfruta de estas fiestas con seguridad!

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email