FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, en su calidad de Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, ayudará al fortalecimiento del capital humano del país, propiciando la implementación de acciones encaminadas a utilizar racionalmente los recursos energéticos.

Las competencias, entendidas como los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales que hacen competentes a los individuos para desarrollar alguna actividad laboral, no requieren necesariamente de una formación escolarizada tradicional. Se puede obtener una certificación si la persona interesada demuestra que cuenta con los atributos necesarios.

Por ello, el FIDE ha asumido el compromiso de participar activamente en la capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales con validez oficial, en materia de eficiencia energética y en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes renovables.

LOS PRIMEROS EN CERTIFICARSE

Los ingenieros Job Carlos García Mendoza, Marco Antonio Félix Quiroz y José Luis Peralta Solorio fueron las primeras personas certificadas por el FIDE en el estándar de competencia EC0076 “Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia” y el EC0412 “Gestión de eficiencia energética en la organización”.

El Estándar de Competencia 0076 sirve como un referente para la evaluación y certificación de las personas que evalúan la competencia de candidatos según los EC. En palabras del ingeniero José Luis Peralta, “el Conocer certifica las competencias en diferentes especialidades a nivel nacional. Para ello, extiende un esquema que le permite asegurarse de que las habilidades, conocimientos y experiencias de los candidatos sean los adecuados. Durante el proceso de certificación de cualquier otro estándar —como puede ser en eficiencia energética o en servicios de hotelería, por ejemplo—, la certificación en el EC0076 asegura que el proceso de certificación y evaluación sea el adecuado”.

Para el ingeniero Marco Antonio Félix, “lo interesante de este estándar de competencia es que funciona como una regla general y estandarizada para medir a todos con la misma vara”. Además, “a través de este estándar, el FIDE podrá evaluar a personas interesadas en evaluarse como evaluadores”, puntualizó el ingeniero Job García.

De acuerdo con Peralta, la importancia de certificarse en este estándar radica en la posibilidad de “evaluar a cualquier persona en una disciplina de alguna actividad productiva. Sin embargo, debe ser un experto en ese campo para poder evaluar sus capacidades, conocimientos y experiencia. Pero debes hacerlo bajo un sistema bien establecido, que no sea tendencioso, sino claro y transparente. El evaluador del evaluador del candidato se encarga de esto cuando está certificado por la EC0076”.

Según el ingeniero Peralta, “la energía, como tal, es el gran insumo de la planta productiva industrial del país. Representa mucho dinero. Usarla de manera eficiente, es decir, producir más con la misma cantidad de energía, fortalece económicamente a la empresa por los ahorros sustanciales que realiza”, de ahí la importancia de certificarse en este estándar.

Además de que, según el ingeniero García Mendoza, “en el mercado laboral, la certificación es muy positiva tanto para las personas que la consiguen como para las empresas e incluso el país. Es una forma de demostrar que se poseen los conocimientos y las habilidades gracias a la experiencia laboral, sin ser necesario que se tenga un título. Además de que la certificación es un reconocimiento a nivel nacional y con validez oficial”.

El otro estándar en el que se certificaron los ingenieros —el EC0412— acredita sus capacidades para elaborar e instrumentar planes de acción de eficiencia energética en cualquier organización, evaluar sus resultados y verificar el cumplimiento de indicadores económicos, energéticos y medioambientales en un contexto de mejora continua.

 

“Un profesionista certificado en el EC0412 será muy valioso para las empresas, porque les podrá abrir los ojos y multiplicar las medidas de ahorro”.

Marco Antonio Félix Quiroz.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email