Telecomunicaciones2

Por: Ing. Nuria Correa

El backbone es una red troncal global principal para acceso a Internet. Es la parte de la infraestructura de la red mundial que conecta a múltiples redes alrededor del mundo y proporciona una ruta para intercambiar información entre ellas.

Pero, ¿qué es una red? Según la Real Academia Española una red se refiere a un “conjunto de elementos organizados para determinado fin”; en el área de telecomunicaciones, una red sirve para transmitir y recibir cualquier tipo de información.

Existen diferentes clasificaciones de redes, dependiendo el alcance o magnitud de las mismas. Entonces, ¿cuáles son el tipo de redes? Son las redes LAN, MAN, WAN y PAN.

Telecomunicaciones4

REDES LAN

De manera general, las redes LAN por su acrónimo en inglés Local Area Network, se refieren a las redes de área local; como su nombre lo dice abarcan un área local determinada, regularmente estas redes las podemos encontrar en edificios, escuelas, hospitales, empresas, etcétera. Son utilizadas de manera privada, es decir que solamente son usadas por las personas que están en esa área local circundada. Una variante de este tipo de red es la WLAN, donde simplemente señala que es una tecnología inalámbrica por su sigla W, que significa Wireless (sin cables). La ventaja que tiene esta tecnología inalámbrica es la movilidad, pero aún las velocidades de transmisión siguen siendo mayores en conexiones con cables UTP.

REDES MAN

Las redes MAN, por su acrónimo en inglés Metropolitan Area Network, son redes de área metropolitana; abarcan un área de una metrópolis, de una ciudad o municipio. Este tipo de redes suelen ser públicas o privadas. La principal ventaja es que ofrecen una gran cobertura territorial y su principal desventaja es el despliegue de la infraestructura, los costes, y muchas veces la adopción de tecnología adecuada.

REDES WAN

Las redes tipo WAN, por su acrónimo en inglés Wide Area Network, se refieren a las redes de área amplia; abarcan una extensión territorial desde una ciudad o varias y de un país o varios, incluso una extensión de continentes. Las redes WAN se forman con la conexión de distintas redes, lo cual en el siguiente artículo nos llevará al backbone. La ventaja de este tipo de red es su extensión territorial.

REDES PAN

Las redes tipo PAN, por su acrónimo en inglés Personal Area Network, son redes de área personal; ejemplos de este tipo de red son las que creamos con ayuda de un Bluetooth. Este tipo de redes no tiene gran cobertura, más que unos cuantos metros.

telecomunicaciones5

BIBLIOGRAFIA:

LAN

www.monografias.com/trabajos81/topologia-redes-lan/topologia-redes-lan.shtml; www.ecured.cu/index.php/Red_de_%C3%81rea_Local; es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local_inal%C3%A1mbrica; www.uhu.es/diego.lopez/Docs_ppal/Transparencias%20Redes%20tema4%2005-06.pdf; www.unicrom.com/cmp_topologia_redes_bus_anillo.asp; www.forpas.us.es/aula/hardware/dia4_redes.pdf; www.fedora-es.com/manuales/redes/tanenbaum.pdf; img4.wikia.nocookie.net/__cb20130930215138/dofus/es/images/e/e8/Redlan.jpg

MAN

aprendaredmanunerg.blogspot.mx; www.forpas.us.es/aula/hardware/dia4_redes.pdf; www.fedora-es.com/manuales/redes/tanenbaum.pdf

WAN

es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_wimax; www.forpas.us.es/aula/hardware/dia4_redes.pdf, www.fedora-es.com/manuales/redes/tanenbaum.pdf;

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email