ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Valentín García

TELE1

Actualmente existen dos tipos de instalaciones: la planta externa y la planta interna.

La planta externa es toda la infraestructura exterior o medios enterrados, tendidos o dispuestos a la intemperie a través de la cual una empresa de telecomunicaciones o energía ofrece sus servicios al cliente que lo requiere; el cable va expuesto a la intemperie o enterrado, protegido por medio de tuberías PAD para telecomunicaciones.

La planta interna es todo el equipo que se encuentra al interior de instalaciones o centrales o nodos de servicio de telecomunicaciones, como pueden ser racks de distribución, cable modem, switches, routers, sistemas de puesta a tierra, UPS, bancos de baterías, sistemas de soporte, canalización y accesorios.

Las tuberías que se utilizan en las instalaciones subterráneas deben ser de Polietileno de Alta Densidad (resina 100% virgen) como el Poliflex Telecomunicaciones; su aplicación como tal es la protección, alojo y canalización de cables de fibra óptica, cable coaxial, par trenzado, etcétera, ayudando a la instalación de infraestructura de ETTH, FTTH y DTTH, por la que se ofrecen servicios de telefonía, señalización, televisión, datos, entre otros.

TELE2

Existen diferentes variantes en cuestión de tuberías para la protección de los cables de fibra óptica, pueden ser monotubos (un solo ducto), tritubos, di, tri y cuatritubos dentro de un monotubo, o microductos.

Obra civil

Como primer paso se debe realizar la apertura de zanjas. El procedimiento de excavación se puede hacer de manera mecánica por medio de maquinaria (retroexcavadoras) o bien siguiendo el método tradicional: con pico y pala. El ancho y profundidad de la zanja va de acuerdo al tipo de canalización a instalar; el diámetro de los ductos para alojar los cables puede ir desde 11/4″ hasta 2″ (para el caso de los monoductos; en la medida de 11/4″ (para el caso de los tritubos). La profundidad está en el rango de los 30 cm a los 60 cm; su ancho puede variar desde las llamadas microzanjas (6 cm de ancho para la instalación de monotubo y/o tritubo).

La tubería para el tendido de cables se puede utilizar en cortas o largas distancias. Todas las perforaciones y los cruces se deben hacer antes de comenzar con el proceso de instalación de la tubería corrugada de PEAD, cavando el canal de profundidad adecuado y quitando todas las rocas y piedras grandes del fondo a fin de evitar que el conducto se deteriore.

Como siguiente paso, se debe acumular tierra limpia en el fondo de la zanja para soportar la tubería cuando se instale en la excavación, (por lo general se le conoce como una cama de arena).

Un punto importante a tomar en cuenta es la flexión de la tubería, por eso es necesario que cada esquina sea sesgada al momento de realizar la zanja, y evitar las curvas más pequeñas que el radio de curvatura de la tubería.

TELE3

Para instalar la tubería corrugada de PEAD, como Poliflex Telecomunicaciones, basta con dos personas, que deberán desenrollar la tubería y cortarla a la longitud necesaria con ayuda de una sierra de mano, sierra alternativa u otra herramienta similar; se recomienda dejar una longitud de 7 a 15 centímetros adicional de lo considerado en la obra para tener un respaldo extra de longitud.

Al momento de canalizar los cables para sistemas de comunicaciones (cable coaxial, fibra óptica, par trenzado), se deberán encintar las puntas del cable con cinta de aislar, fabricada de PVC; la cinta tiene que ser de buena calidad para un mejor arrastre, y evitar que la fuerza de jalado y empuje dañe la punta de los cables que se estén introduciendo.

TELE4

Por último, para un mejor deslizamiento del cable es importante utilizar lubricante a base de agua.

Cabe mencionar que este paso no es estrictamente necesario, pero ayuda a reducir la fuerza de fricción entre la tubería y el cable.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email