Se necesita calcular una caja cuadrada que servirá de paso y empalme para un circuito monofásico y otro bifásico. El circuito bifásico solamente pasará por la caja, el monofásico pasará por la misma caja y se empalmará una bajada en distinto calibre, derivándose en otra  tubería distinta.

El circuito bifásico alimenta a una bomba que se encuentra colocada debajo de un techo exclusivo para esa instalación.

Calibre de los conductores

Monofásico (fase / neutro / de puesta  tierra con forro): 8 AWG

Bifásico (fases/ de puesta a tierra con forro): 8AWG

Bajada (fase / neutro / de puesta  tierra con forro): 10 AWG

Para poder seleccionar la caja, es necesario conocer el volumen ocupado por los conductores. Para ello utilizamos la tabla 314-16(b).

seleccion-1

Para este ejemplo, los conductores que entran, salen y se derivan en la caja son: seis de calibre 8 AWG y 3 con calibre 10 AWG, por lo que el volumen ocupado se determina por medio de una operación de producto y suma del número de conductores  por calibre con respecto al valor que indica la tabla para cada uno; de la siguiente manera:

(6 x 49.2cm3) + (3 x 41 cm3) = 418.2cm3.

Una vez obtenido el resultado anterior, consultamos la tabla 314-16(a) para seleccionar una caja, con el volumen necesario para el calculado.

seleccion-2

Podemos seleccionar de la tabla 314-16(a) una caja de 12 x 3.8cm con volumen de 484 cm3 e incluso la de 12 x 3.2 con volumen de 418 cm3, pero es mejor ajustarnos a lo solicitado por la norma para no correr riesgos.

Hay observaciones adicionales que podemos hacer a esta selección, la más aguda de ellas es la de pensar que -como lo indica la norma- la caja, en la caja de paso, no debe contener empalmes; para poder refutar este punto es necesario verificar que la caja seleccionada presente el marcado de su capacidad en cm3, el cual debe ser legible y duradero. Una buena opción para esto puede ser seleccionar la caja negra de Poliflex que presenta como parte de su fabricación su capacidad de 470 cm3.

seleccion-3

Es importante mencionar que se debe verificar el tipo de instalación, ya que en casos muy específicos se solicita que la tubería y cajas sean metálicas para fines de continuidad de puesta a tierra y prevención de riesgos en áreas como pueden ser las clasificadas.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email