La máquina Omni Processor, diseñada y construida por la empresa de ingeniería Janicki Bioenergía, es capaz de convertir la materia fecal en agua potable y electricidad. Se trata de un proyecto que podría abatir la problemática de estos recursos en países pobres.

EnergiasRENO

El empresario Bill Gates, mayormente conocido por ser el creador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, presentó en su blog personal una máquina que se encarga de quemar los desechos humanos para producir agua y electricidad. Es importante mencionar que los residuos no se aprovechan del todo, ya que en el proceso también se produce un poco de ceniza. La noticia ha desatado diversos comentarios, mayormente positivos, porque esta máquina permitiría resarcir la problemática en el manejo de heces que existe en países en desarrollo, y a su vez abastecerlos de agua y energía, sectores en los que también presentan carencias.

El proyecto manejado por ingenieros de la empresa Janicki Bioenergía, establecida en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, recibe financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates, misma que ha centrado su labor en innovaciones punteras en el ámbito de la tecnología de saneamiento, así como en nuevos métodos para poner productos y servicios de saneamiento a disposición de poblaciones pobres.

EL PROCESO

Bill Gates comenta que esta máquina funciona a una temperatura tan alta (1, 000 grados Celsius) que no expide un olor desagradable; de hecho, cumple con todos los estándares de emisiones establecidos por el gobierno de Estados Unidos. Al alcanzar esta temperatura, extrae el agua, que posteriormente es tratada para garantizar su limpieza y potabilidad. Después, la materia fecal seca se quema para producir suficiente calor y generar la energía eléctrica necesaria para extraer el agua. El excedente de energía eléctrica, y de agua, se puede vender a usuarios externos.

LA VISITA DE GATES

En su página, Bill Gates describe cómo fue a conocer personalmente el funcionamiento de la Omni Processor: “He visitado un montón de sitios similares, como las plantas de energía y fábricas de papel, así que cuando me enteré de éste, yo estaba ansioso por verlo”. Después de probar el agua obtenida de la máquina, aseguró que era tan buena como cualquiera que haya bebido de una botella. Explica que el interés de este proyecto es ayudar a sanear sitios que presentan una grave problemática en este aspecto. “Un número sorprendente de personas, por lo menos 2 mil millones, utilizan letrinas que no son drenadas correctamente. Otros simplemente defecan a la intemperie”.

“La basura contamina el agua potable para millones de personas, con consecuencias terribles: Enfermedades causadas por la falta de saneamiento matan alrededor de 700 mil niños cada año, y evitan que muchos más se desarrollen plenamente mental y físicamente. Si podemos desarrollar formas asequibles para deshacerse de los desechos humanos, podemos prevenir muchas de estas muertes y ayudar a que más niños crezcan sanos”.

EnergiasRENO2

Y aunque menciona que actualmente existen depuradoras de agua que incineran residuos, muchas de éstas utilizan diesel o algún otro combustible que compran para poder realizar el proceso, lo que significa que utilizan gran cantidad de energía, haciéndolas poco prácticas en la mayoría de los países pobres.

Esto no sucede con Omni Processor, que genera su propia energía para funcionar, y que además genera excedentes. Es así que Gates asevera que este proyecto se encargará de los residuos de 100 mil personas, con los que se pueden producir hasta 86 mil litros de agua potable al día y 250 kW netos de electricidad.

A finales de 2015, Janicki buscaba establecer un Omni Processor en Dakar, Senegal, donde van a estudiar todo, desde la forma de conectarse con la comunidad local hasta la manera de elegir el lugar más conveniente. “También pondrán a prueba una de las mejores cosas que he visto en mi viaje: un sistema de sensores y cámaras web que le permitirá a ingenieros de Janicki controlar el procesador de forma remota y comunicarse con el equipo en Dakar para que puedan diagnosticar cualquier problema que surja”.

 

¿QUIERES VER CÓMO FUNCIONA ESTA MÁQUINA?

CHÉCALO AQUÍ

goo.gl/B1Gcun

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email