Tlaxcala, Tlax.

Por Ing. Enrique Marín

CasoEXITO

Tengo 23 años de experiencia en el área eléctrica, donde he alcanzado grandes logros y satisfacciones.

Hola a todos mis compañeros electricistas. Esta vez tengo la oportunidad de contarles mi historia de vida. Vivo en Tlaxcala con mi esposa Martha Flores Reyes y mis hijos: Luis Ángel y Francisco Javier. En esta entidad se conservan muchas tradiciones, como por ejemplo la celebración a la Virgen de Ocotlán (el tercer lunes de mayo), la Feria de Todos los Santos (del 25 de octubre al 15 de noviembre) y la más conocida la Feria de Huamantla (en agosto).

Disfruto mucho pasear con mi familia los viernes en el zócalo de la ciudad, donde tenemos eventos gratuitos como son bailes (danzones) y exposición de artesanías. En vacaciones me gusta llevar a mis hijos a destinos de playa como Veracruz.

Ahora que estoy como docente dando clases de diseño de circuitos eléctricos, me gusta capacitarme ya sea tomando cursos que dan algunas empresas del sector eléctrico o buscando información en internet sobre productos de vanguardia que pueden ser de utilidad para mis alumnos si se deciden seguir con la carrera de electricidad.

MIS INICIOS

En la secundaria entré al taller de electricidad y me llamó tanto la atención que creció mi interés por esta área. Después cursé la carrera de técnico mecánico electricista. Trabajé 10 años en ENERTEC, planta San Francisco, fábrica de baterías para vehículos y me enviaron a capacitarme a Manzanares, España.

En Nestlé laboré como un año; luego en SISAMEX (Sistemas Automotrices de México) en Escobedo, Nuevo León, donde estuve en mantenimiento de máquinas y herramientas, aquí me brindaron la oportunidad de estudiar mi carrera en Ingeniería Industrial.

Como mi familia seguía viviendo en Tlaxcala decidí no seguir en Monterrey y regresé para dedicarme a realizar proyectos de electricidad, tanto en la parte industrial como residencial, combinándolo con las clases que hoy doy.

MIS PROYECTOS

En un edificio de 6 niveles para departamentos me llamaron ya que tenían problemas en la instalación eléctrica y realizamos mejoras poniendo sensores en áreas comunes; mejorando el bombeo de agua con un sistema automatizado y con electronivel teniendo el sistema manual de emergencia; colocando en cada departamento el número de circuitos que se necesitaban basados en la norma, ya que lo que existía no tenía ningún sustento.

CasoEXITO2

MIS ANÉCDOTAS

En una línea de producción, por no tener las precauciones necesarias ni el equipo de seguridad adecuado (calzado y guantes), sufrí dos accidentes: uno donde me quemé con resina y el otro al resbalar metí un dedo a una cadena sufriendo un corte. Estos incidentes fueron en mis primeros años de trabajo y me han servido de experiencia para revisar mi lugar de trabajo y si el equipo es el adecuado para realizar las actividades.

Mis secciones favoritas son Normas y Electrotips, me sirven mucho para las clases que doy actualmente en la secundaria. 

MIS CONSEJOS

Debemos poner dedicación y entrega en cada trabajo por simple que parezca, eso te recomendará para futuros proyectos; asimismo, utilizar fundamentos basados en las normas y materiales que cumplan con las características que necesitamos en cada proyecto; esto hará que cada cliente quede satisfecho y siempre te buscará, pero no para una reclamación, te llamará para nuevos trabajos.

Las marcas que recomiendo son: en tubería POLIFLEX; en interruptores termomagnéticos SquareD; en conductores eléctricos, Indiana y Cobrex; y en accesorios Bticino e Intec. Por otro lado, me gustaría encontrar productos para casas inteligentes, ya que -aunque existen- no son todavía tan comunes, y si bajaran su costo podrían ayudar al ahorro de energía en cualquier nivel de vivienda.

CasoEXITO3 CasoEXITO4

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email