METEPEC

pueblo de creadores

Nombrado Pueblo Mágico el 14 de septiembre de 2012, Metepec es reconocido como uno de los principales centros alfareros del país y cuenta con el registro de marca para sus piezas de barro.

Información proporcionada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México

Metepec se caracteriza por su tradición alfarera. Son más de 300 familias las que se dedican a esta actividad.

El árbol de la vida es la obra artesanal característica de este Pueblo Mágico y ha sido expuesta y reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Además de su riqueza natural, Metepec también cuenta con diversos atractivos para que disfrutes al máximo tu visita.

 

Iglesia del Calvario: Se llega al subir la escalinata que está a pie del Cerro de los Magueyes. Desde ese lugar se puede contemplar panorámicamente el corazón de Metepec. Data de fines del siglo XVIII.

 

Cerro de los Magueyes: Este lugar le da nombre a la ciudad (Metl tepetl). El 20 de julio de 1988, fue decretado Área Natural Protegida y se le denominó Parque Municipal de Recreación Popular el Calvario.

 

Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista: Ubicada en la zona centro del municipio (calle 5 de Mayo s/n). Data del siglo XVI y fue construida por los franciscanos que llegaron al lugar. Se convirtió en uno de los conventos más importantes de la región. Desde ahí emprendían los evangelizadores sus visitas a los pueblos aledaños.

 

Museo del Barro: Inaugurado en septiembre del 2012, el Museo del Barro, único en su tipo en el país, expone figuras y obras de arte elaboradas por manos de auténticos maestros del arte popular que han representado a la localidad mexiquense en exposiciones internacionales.

 

Plaza Benito Juárez: Es la del corazón del municipio. Actualmente alberga un quiosco, el Palacio Municipal y una fuente donde se erige una escultura hecha de barro de la Tlanchana, sirena mítica de los pobladores prehispánicos de la región, poderosa señora, con torso y cabeza de mujer, hermoso rostro y larga cabellera, quien –de acuerdo con la leyenda- reinaba sobre las lagunas de Chicnahuapan.

 

Los árboles de la vida tienen una gran aceptación en el mercado europeo; actualmente se comercializan en el Vaticano.

 

TRADICIONES Y FESTIVALES

Fiesta de San Isidro Labrador (15 de mayo). Las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera; finaliza en la parroquia con una misa y la bendición de las imágenes religiosas. La fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés, es decir siete semanas y dos días después de Pascua.

NuestroMEX4 NuestroMEX5

La procesión carnavalesca, llena de color, tiene varios nombres: Paseo de San Isidro, Pentecostés chiquito, Paseo de la agricultura. Festival Cultural Quimera (octubre). Es un festival que reúne a literatos, danzantes, actores, músicos, artistas populares, escultores y cantantes de talla nacional e internacional.

 

La esencia del festival es abrir las puertas de Metepec al resto de la República Mexicana y al mundo, para que se conozcan las tradiciones y costumbres que dan valor e identidad a cada pueblo y nación, así como para que propios y visitantes disfruten libremente de las más bellas expresiones de la sensibilidad humana.

NuestroMEX3

 

Metepec también posee cualidades únicas en su gastronomía y en sus bebidas autóctonas, como la garañona, que se pueden disfrutar en los restaurantes típicos y peñas ubicados alrededor de la Plaza Cívica y en las calles aledañas al centro.

 

En algunos barrios como el del Espíritu Santo, Santiaguito, San Mateo y Santa Cruz hay corredores y talleres de venta y exposición. En la cabecera municipal está el Mercado Artesanal, mientras que en la Casa del Artesano se exponen las codiciadas piezas premiadas a nivel nacional.

 

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email