InstalacionesSEGURAS

Una revisión a las recomendaciones más comunes para la instalación de los accesorios eléctricos e información que presentan directamente este tipo de productos.

Por: Ing. Hernán Hernández

Para efectos de esta explicación, se consideran los accesorios eléctricos como los dispositivos de control o alimentación de una instalación eléctrica residencial, es decir: interruptores, contactos, sensores, temporizadores, entre otros.

Un contacto (receptáculo) es un dispositivo de conexión eléctrica instalado en una salida para la inserción de una clavija. La altura de montaje, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, no está delimitada, es decir los 0.4 m sobre el nivel del piso terminado no es, ni por mucho, obligatoria. Simplemente debes considerar características propias de los equipos a conectar; por ejemplo, si haces el montaje de una pantalla a una altura de 1.8 m con una base, el cordón de alimentación podría ser insuficiente para llegar a un contacto instalado 1.4 m debajo de él. Por el lado estético, los dueños de las residencias seguramente les parecería inadecuado el contraste de una pared en color beige con un cordón de alimentación en color negro que baja de la pantalla.

Es importante recalcar que para lugares específicos, como cocinas con muebles o estufas, sí son requeridas distancias o alturas de montaje; el tema es amplio aunque no lo parezca y se abordará en el futuro.

Los contactos, como el resto de los accesorios eléctricos, pueden presentar características de conexión grabadas directamente en el cuerpo del dispositivo. Por ejemplo, para los contactos con terminales tipo tornillo suelen marcar el conductor adecuado para su conexión. En la imagen 1 el grabado en la parte posterior indica que los conductores deben ser de cobre o revestidos de cobre (Cu) y no utilizar de aluminio (Al).

InstalacionesSEGURAS2

Imagen 1. Grabado del tipo de material del conductor a utilizar en las terminales.

Otra de las indicaciones que puede presentar es el diámetro permitido del conductor en las terminales, dado que a México llegan distintos fabricantes y puede darse el caso que estas indicaciones se encuentren en otro idioma como se muestra en la imagen 2, la cual señala que en las terminales de tornillo deben conectarse conductores de cobre en calibres 12 o 14 AWG. Cabe mencionar que normalmente los circuitos de fuerza se realizan con conductor 5,26 mm2 (AWG 10) y los contactos de   15 A con conductor 3,31 mm2 (AWG 12).

InstalacionesSEGURAS3

Imagen 2. Grabado que indica el calibre y material del conductor permitido para la conexión en los tornillos.

Un dato adicional que muy comúnmente se encuentra grabado o señalado es la cantidad de forro que debe quitarse al conductor para la conexión en las terminales; se muestra en forma de una barra con indicación, esto para medirlo sobre el cuerpo del accesorio y asegurar que la conexión sea adecuada. Ejemplo de esto se presenta en la imagen 3.

InstalacionesSEGURAS4

Imagen 3. Grabado en el cuerpo del accesorio que indica la cantidad de conductor que debe desforrarse.

Otra información que se muestra es la tensión de operación y la corriente que puede suministrar el accesorio. Imagínate que vas a realizar una conexión de un circuito con protección de 20 A e instalas contactos de  15 A. Por obvio que esto resulte, en la gran mayoría de las instalaciones que he tenido la oportunidad de revisar siempre se presenta este grave error.

El no instalar los contactos adecuados por utilización o área y sin la característica eléctrica indicada pone en riesgo al usuario. Con algo de experiencia, un instalador puede identificar a simple vista un contacto de 15 A de uno de 20 A, simplemente por la forma de la cara; sin embargo los fabricantes agregan esta indicación directamente en los dispositivos, prueba de ello se muestra en la imagen 4.

InstalacionesSEGURAS5

Imagen 4. Indicación de tensión y corriente nominal.

 

Además del número de accesorios eléctricos y su correcta ubicación, también se deben instalar los indicados para entregar una instalación confiable y segura.

El tema de la instalación de accesorios eléctricos no tiene que ver solamente con alturas de montaje y distancias entre ellos, sino también con las indicaciones colocadas directamente sobre los dispositivos que ayudan a su mejor selección e instalación.

Sigue solicitando tus temas de interés a través de nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email