ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

InstalacionesSEG3

Continuamos en esta edición con las condiciones que deben de cumplir las instalaciones en los centros de trabajo para proveer seguridad a los trabajadores y usuarios de las mismas, lo que garantiza la integridad de las personas y la correcta operación del lugar.

Por: Ing. Hernán Hernández

En esta ocasión no nos referiremos específicamente al sistema eléctrico debido a que la seguridad es un conjunto de condiciones, ejemplo de lo anterior son los elementos estructurales tales como pisos, puentes o plataformas, entre otros, destinados a soportar cargas fijas o móviles, que deben ser utilizados para los fines destinados. En caso de requerir un cambio de uso, se debe evaluar si tienen la capacidad de soportar las nuevas cargas y, en su caso, hacer las adecuaciones necesarias para evitar riesgos de trabajo.

Desafortunadamente hemos escuchado de casos en los cuales los pisos o lozas de edificios se vencen debido al peso al que están sometidos, para evitarlo se deben considerar en su construcción las condiciones normales de operación y los eventos tanto naturales como incidentales que puedan afectarlos.

Techos

Tienen que ser construidos con materiales que lo protejan de las condiciones ambientales externas y utilizarse para soportar cargas fijas o móviles, pero solamente si fueron diseñados o reconstruidos para estos fines.

Paredes

Las paredes interiores deben: mantenerse con colores tales que eviten la reflexión excesiva de luz para no afectar la visión del trabajador; evitar soportar cargas (sólo si han sido diseñadas para esos fines); y contar con medidas de seguridad, tales como protección y señalización de las zonas de riesgo, sobre todo cuando en ellas existan aberturas de más de dos metros de altura hacia el otro lado de la pared, que representen peligro de caídas para el trabajador.

Pisos

Los pisos deben mantenerse de tal manera que los posibles estancamientos de líquidos no generen riesgos de caídas o resbalones. Es necesario contar con protecciones tales como cercas provisionales o barandales desmontables, de una altura mínima de 90 cm u otro medio que proporcione protección, cuando tengan aberturas temporales de escotillas, conductos, pozos y trampas, durante el tiempo que se requiera la abertura, y tener señalizaciones donde existan riesgos por cambio de nivel, o por las características de la actividad o proceso que en él se desarrolle. Otro requerimiento importante es que las zonas para el tránsito de las personas tienen que estar libres de obstrucciones, delimitadas y señaladas.

 

InstalacionesSEG

Escaleras

Al final hemos dejado a las escaleras, no por ser menos importantes sino para describir de forma más detallada sus requerimientos:

a) Tener un ancho constante de al menos 56 cm en cada tramo recto y, en ese caso, se debe señalizar que se prohíbe la circulación simultánea en contraflujo.

b) Cuando tengan descansos, éstos deberán tener al menos 56 cm
 para las de tramos rectos utilizados en un solo sentido de flujo a la vez, y de al menos 90 cm para las de ancho superior.

c) Todas las huellas de las escaleras rectas deben tener el mismo 
ancho y todos los peraltes* la misma altura, con una variación máxima de ± 0.5 cm.

d) En las escaleras con cambios de dirección o en las denominadas 
de caracol, el peralte debe ser siempre de la misma altura.

e) Las huellas de los escalones en sus tramos rectos deben tener
 una longitud mínima de 25 cm (área de contacto) y el peralte una 
altura no mayor a 23 cm como se muestra en la imagen 1. Las 
orillas de los escalones deben ser redondeadas (sección roma o
 nariz roma).

f) La distancia libre medida desde la huella de cualquier escalón, contemplando los niveles inferior y superior de la escalera y el techo,
 o cualquier superficie superior, tiene que ser mayor a 200 cm como
 se muestra en la imagen 1.
InstalacionesSEGURAS
g) Las huellas de los escalones requieren materiales antiderrapantes.

Existen otros tipos de escaleras las cuales deben presentar características específicas, esto lo dejaremos para posteriores ediciones.

*El peralte de los escalones es la altura del escalón que al igual que la huella deben ser todas de la misma altura (no mayor a 23cm) y no presentar orillas puntiagudas ni filos.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email