ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

InstalacionesSEGURAS2

Por: Ing. Hernán Hernández

En esta edición continuaremos con el tema de las señales de seguridad, veremos las características que debe cumplir la simbología en dichas señales.

Las dimensiones de las señales de seguridad e higiene deben ser tales que el área superficial y la distancia máxima de observación cumplan con la relación siguiente:
formuladonde:

S = superficie de la señal en m2

L = distancia máxima de observación en m

Esta relación sólo se aplica para distancias de 5 a 50 m. Para distancias menores a 5 m, el área de las señales será como mínimo de 125 cm2. Para distancias mayores a 50 m, el área de las señales será, al menos, de 12500 cm2.

InstalacionesSEGURAS

Por otro lado, el color juega una papel importante, por lo que para las señales de seguridad e higiene de obligación, precaución e información, el color de seguridad debe cubrir cuando menos el 50% de su superficie total. En el caso de las señales elaboradas con productos luminiscentes, se permite usar como color contrastante el amarillo verdoso en lugar del color blanco. Asimismo, el producto luminiscente podrá emplearse en los contornos de la señal, del símbolo y de las bandas circular y diametral, en las señales de prohibición.

El complemento a lo anterior son símbolos que se muestran en los apéndices A, B, C, D y E de la NOM-026-STPS, los cuales se agregarán con una dimensión no menor al 60% de la señal. En el caso de requerirse la elaboración de un símbolo para una señal de seguridad e higiene que no esté contemplado en los apéndices, se permite el diseño particular que se requiera, siempre y cuando se establezca la indicación por escrito y su contenido de imagen asociado.

En la imagen 1, se muestran ejemplos de señales de prohibición. Si deseas conocer más símbolos, puedes consultar los apéndices de la NOM 026 STPS, vigente.

tabla

En esta sección sólo se han tocado algunas partes de esta importante norma, para que puedas entender de manera generalizada el tema y sepas actuar cuando te encuentres trabajando en este tipo de instalaciones.

El uso estandarizado de ciertos colores y señales permite atraer fácil y rápidamente la atención de los observadores, aspecto de suma importancia en el campo de la señalización sobre seguridad.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email