Portada Instalaciones seguras Cómo poner fin a una instalación peligrosa
Instalaciones seguras

Cómo poner fin a una instalación peligrosa

cómo poner fin a una instalación peligrosa

Por ing. Hernán Hernández

[cap]El envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica debido a la actualización por personal no calificado así como la antigüedad de la edificación, se traducen en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas. Es entendible que el paso del tiempo degrada los materiales de la instalación eléctrica: la capa aislante se endurece y se rompe, las juntas se deterioran, etcétera. Es por ello que la revisión periódica de las instalaciones eléctricas es una necesidad a nivel nacional.[/cap]

Cualquier instalación eléctrica que supere los 20 años de antigüedad se convierte en una instalación peligrosa si no ha sido sometida a ningún tipo de revisión o modificación profesional para renovar los elementos deteriorados, ni ha sido adaptada a la nueva demanda de energía por la adquisición de un mayor número de aparatos eléctricos.

No es de sorprender que en casas con instalaciones eléctricas muy antiguas, tienen cables por fuera, apenas tienen un interruptor general sin una distribución correcta de circuitos mínima requeridos por la NOM 001 SEDE 2012.

En nuestro país algunas organizaciones como Procobre y fabricantes, entre ellos [tipogP]POLIFLEX[/tipogP], han promovido e impulsado la revisión de las instalaciones eléctricas a nivel residencial apoyando el programa Casa Segura, que entre sus primicias subraya el uso de productos certificados, los cuales tienen como propósito proveer seguridad a los usuarios, así como un tiempo de vida duradero.

Puntos a revisar
Para detectar si una instalación es potencialmente peligrosa se debe realizar una inspección basada en ciertos puntos y criterios.

1. Revisar desde la acometida, verificando que se tienen conductores de sección adecuada, es decir calibre 8 en cobre o bien calibre 6 en aluminio, siempre y cuando las terminales estén preparadas para conectar este tipo de material.

2. La revisión debe continuar hacia la protección principal, la cual debe ser por medio de fusible o interruptor termomagnético de las capacidades indicadas por CFE, que son también acordes con lo solicitado por la NOM 001.

3. El siguiente punto de revisión es el centro de carga o tablero de distribución. Es importante observar que no existan interruptores termomagnéticos de igual o mayor capacidad que la protección principal y que se tengan los circuitos necesarios para la instalación:
2 de 20 A para cocina.
1 de 20 A para cuarto de baño.
1 de 20 A para lavadora o área de lavado.
Adicional a los necesarios para contactos de uso general, alumbrado, bomba o algún artefacto de gran demanda.

Del mismo modo, en el centro de carga es recomendable verificar el conductor instalado debido a que este debe ser el adecuado para la corriente del circuito. Una situación muy común es la de colocar conductores calibre 14 para circuitos protegidos con interruptores de 20 A. Cabe mencionar que por lo general los conductores usados en las instalaciones son calibre 10 y 12, los cuales no deben ser de aluminio porque su fabricación y uso no está aprobado para México (para muestra basta observar la tabla 310-15(b)(16) la cual no menciona ampacidades para conductores de aluminio o aluminio recubierto de cobre para calibres del 18 al 8).

4. Revisa y prueba los contactos e interruptores uno por uno. Si alguno de los usuarios menciona alguna condición anormal de operación, como por ejemplo que las lámparas se funden constantemente, se calientan las tapas de los contactos o interruptores, falsos contactos o cables expuestos, son características que deben tomarse en cuenta para una revisión más detallada.

Para concluir, la corrección de una instalación peligrosa puede requerir la modificación para agregar canalizaciones, cajas para contactos, lámparas o el conductor de puesta a tierra, el cual tiene gran importancia para la protección del sistema y las personas; sin embargo esto no siempre es aceptado por el cliente debido al costo que representa. Aquí es donde debes hacer labor de convencimiento, haciéndolo consciente de los peligros a los que están expuestos él, su familia y su patrimonio.

Problemas comunes como humedad en las paredes o en el techo, pueden contribuir a que la instalación eléctrica se deteriore de forma acelerada ocasionando fallas en la operación.

31 Comentarios

  • Bernardo Medina García dice:

    Gracias a tod@s por compartir sus conocimientos, hace ya un tiempo atrás me llegaba su revista,y no se que sucedió, les agradecería mucho recibirla de nuevo.

    • Qué tal Bernardo. Nuestro último número impreso fue el 89. Estamos actualmente en un proceso de digitalización, y en cuanto se tenga nuestro próximo número lo compartiremos en esta página. Saludos

  • Francisco Cuéllar Mimila dice:

    Gracias por está información ya que ayuda a concientizar al cliente de los riesgos más comunes en una instalación avejentada.Saludos.

    • Ese precisamente es el fin, brindar seguridad eléctrica a todos. Saludos Francisco.

  • Muchas gracias por la información es bueno saber estos buenos puntos de vista para uno que empieza en el ramo de instalaciones eléctricas.

    • Importante ponerlos en práctica. Saludos Saúl.

  • Muy interesante en mi pais Bolivia hay muchos casos de incendios por fallas electricas

    • En México también se registran accidentes por estos motivos, lo importante es ir haciendo conciencia tanto en los instaladores como en los usuarios. Saludos Jesús.

  • Exelente articulo muy detallado y sobre todo pensado en el vienestar de las familias

    • Gracias por tu comentario Moisés. Unidos instaladores y usuarios, avanzaremos en el camino de la seguridad eléctrica.

  • William salgado sierra dice:

    Gracias por tan buena publicacion me gustaria me compartieran el link para descargarlo muchas gracias

  • Muy buena información tanto para el cliente como para uno de eletricista

    • Gracias por consultarnos Adrián. Saludos

  • david Hernández Neri dice:

    tendrán un diagrama para instalar todo el sistema para cambiar el viejo conviene meterlo por dónde está actualmente o hacer otro externo con tubo la instalación de la casa es más de 30 años desde que se construyó

  • Por favor me pueden decir de donde es esta pagina

    • Hola Darwin, Revista Eléctrica es un publicación mexicana. Saludos

  • Me interésa saber mas del tema de instalaciones eléctricas y normas

  • Gracias x la información sirve de mucho espero tener más información sobre trabajos de electricidad

    • Saludos Maynor, cada número abordamos temas enfocados en su labor.

  • INTERESANTE EL COMENTARIO PUES LOS CABLES TIENE SU TIEMPO DE VIDA CASO CONTRARIO YA PRESEENTAN UN GRAN PELIGRO BUEN MATERIAL DE APRENDER DETALLES

    • Saludos compañero. Lo importante es conocer y aplicar lo aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Enciende la navidad con precaución

Para esta próxima época navideña, toma en cuenta las recomendaciones de este...

Las normas de productos protegen a la población

Al adquirir un producto que se necesita instalar, el electricista debe verificar...

Centros de trabajo 100% seguros

Con la participación de todos y dejando atrás malas prácticas, es posible...

Fabricantes eléctricos deben comprometerse con la sociedad

Existen productos inseguros que están siendo instalados por falta de información o...