La labor que realizamos los electricistas es fundamental para todos los sectores económicos; de ahí la importancia de impulsar nuestro desarrollo y capacitación. En este reportaje te presentamos a detalle el estudio que muestra quiénes somos, qué edad promedio tenemos y qué funciones desempeñamos y otros datos interesantes.

Con Información del INEGI.

En México existen más de 300 mil personas trabajando como electricistas. Son considerados como tal los profesionales que reparan y dan mantenimiento a líneas, redes aéreas y subterráneas, transformadores, cuchillas, medidores y desfasadores para la transmisión y distribución de energía eléctrica.

También son aquellos ocupados en actividades como la investigación, ejecución, reparación y mantenimiento relacionadas con la electrotecnia y con los sistemas de producción, transmisión, distribución y generación eléctrica, sistemas eléctricos para motores y para equipos y aparatos residenciales e industriales.

Actualmente existen electricistas especializados en diferentes áreas: los que entienden especialmente de instalación y mantenimiento de redes de alta tensión, los que se dedican exclusivamente a instalaciones eléctricas y de aparatos eléctricos en comercios o para los hogares y otros que hacen lo propio en materia de alumbrado público. Se cuenta para ello con el ingeniero electricista, el técnico electricista y el liniero.

Tipos de electricista
Para este artículo se considera la población clasificada bajo las claves
2241 Ingenieros eléctricos, 2641 Técnicos eléctricos y 2642 Electricistas y linieros, todas ellas incluidas en la división 2 Profesionistas y técnicos, dentro del Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones 2011 (SINCO) perteneciente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ingenieros eléctricos (2241)
Funciones: investigan, diseñan proyectos, coordinan y supervisan las actividades relacionadas con los sistemas de producción, transmisión, distribución y generación de energía eléctrica, sistemas eléctricos para motores y para equipos y aparatos residenciales e industriales.
Ocupaciones: ingeniero eléctrico -proyectista de sistemas.

Técnicos eléctricos (2641)
Funciones: ejecutan tareas técnicas relacionadas con la investigación en materia de electrotecnia y con el proyecto, fabricación, montaje, construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos, instalaciones y sistemas de distribución eléctricos, así como de realizar estimaciones y presupuestos de materiales y mano de obra de los sistemas eléctricos.
Ocupaciones: técnico eléctrico – técnico en instalación y mantenimiento de sistemas de energía alternativos.

Electricistas y linieros (2642)
Funciones: reparan y dan mantenimiento a líneas y redes aéreas y subterráneas, transformadores, cuchillas, medidores y desfasadores para la transmisión y distribución de energía eléctrica, de acuerdo con normas y especificaciones estipuladas, para la prestación del servicio de energía eléctrica.
Ocupaciones: electricista -liniero.

Nuestro día
En México, el día del electricista se conmemora el 27 de septiembre de cada año, fecha asociada a la nacionalización de la industria eléctrica. En otros países como Ecuador y Venezuela, por ejemplo, se celebra el 21 de octubre y el 22 de septiembre, respectivamente.

¿Quiénes somos?

A través de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el INEGI ofrece un panorama de los principales aspectos demográficos y sociales de los electricistas, considerando su situación demográfica y social, condiciones de sus viviendas y hogares, así como sus aspectos laborales, de educación, servicios de salud, habla de lengua indígena y discapacidad.

Conforme al segundo trimestre de 2015, del total de personas ocupadas como electricistas 99.2% son hombres y 0.8% mujeres, por lo que se dice que es una profesión eminentemente masculina. La edad promedio de los electricistas es de 40.9 años, más alto que el de los músicos (38 años), pero más bajo que el de los médicos (43.3 años).

Los electricistas tienen un promedio de 9.7 años de escolaridad, lo que equivale a tener cubierto el nivel básico obligatorio de educación (secundaria terminada) y acercándose al primer año de educación media superior. De cada 100 electricistas, 56 tienen estudios de nivel básico (primaria o secundaria), 34 cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o bachillerato, carrera técnica con secundaria terminada) y ocho tienen algún grado aprobado en el nivel superior, que en su mayoría corresponde a nivel de licenciatura (solo 1.3 % tienen posgrado). De acuerdo a datos del INEGI correspondientes al último trimestre de 2018, en nuestro país hay 351 967 electricistas.

El estándar EC0118
Entre los electricistas que se dedican a las instalaciones en vivienda residencial, existen muchos que cuentan con una amplia experiencia pero que no tienen una certificación que valide su conocimiento. Para ello se creó el EC0118 “Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificación de Vivienda”, un estándar de competencia dirigido a personas que cuentan con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para realizar instalaciones eléctricas seguras y eficientes en la construcción de viviendas, considerando desde el diagnóstico de una instalación, la elaboración y presentación del presupuesto, hasta la ejecución de una instalación eléctrica.

Este proceso de certificación fue elaborado bajo las reglas generales y los criterios establecidos para la integración y operación del Sistema Nacional de Competencias, por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El electricista interesado en obtener el documento, debe contactar a alguna de las entidades de evaluación y certificación u organismos de certificación acreditadas en el estándar EC0118 y solicitar su evaluación diagnóstica.

Para mayor información consultar www.conocer.gob.mx

Una vez que se pasa por esta prueba preliminar, el proceso continúa con un plan de evaluación, donde se aplica todo el conocimiento teórico en casos prácticos para generar un portafolio de evidencias que se envía a la entidad de certificación, que dictamina si el candidato es competente para que se otorgue el certificado por parte del CONOCER.

De cada 100 electricistas, 80 se desempeñan en el ámbito privado y 20 en el público.

¿En qué sectores nos desempeñamos?
Los electricistas laboran en todos los sectores de la actividad económica, predominando en la actividad secundaria con 75.8% (de cada 100 de este subgrupo, 80 laboran en la construcción, 10 en la industria extractiva y de la electricidad y 10 más en la industria manufacturera), mientras que en la terciaria (comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos, gobierno y organismos internacionales) trabajan 23.8% y en la primaria (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca) 0.4% por ciento.

Todos estos datos revelan que los electricistas somos parte fundamental del desarrollo del país, ya que gracias a nosotros se puede accionar desde una simple luminaria hasta los sistemas más sofisticados de control o generación de energía eléctrica. El deber del gobierno y de las empresas del sector es impulsar nuestro desarrollo, a través de diversas acciones como la capacitación continua.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email