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Industria 4.0 El futuro, hoy

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Industria 4.0 El futuro, hoy

Industria 4.0 El futuro, hoy

La aplicación de la tecnología en su máximo esplendor, eso es la industria 4.0, una oportunidad para agilizar y optimizar los procesos productivos, pero también para crear nuevas profesiones enfocadas en potenciar los beneficios de la digitalización.

Información proporcionada por la Dra. Adriana Martínez Martínez, Jefa de la División de Educación Continua e Innovación Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque no hay un consenso actual sobre qué significa la industria 4.0, podemos decir que es la combinación del mundo físico con el mundo cibernético. En otras palabras, es la transformación de la producción industrial a través de la unificación de las tecnologías digitales y el internet con la industria convencional.

El término de Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán en la Feria de Hannover Messe en el año 2011, evento que se realiza de manera anual en Alemania, y que en este año se llevó a cabo por primera vez en Latinoamérica, siendo León, Guanajuato la sede.

De acuerdo con el Boston Consulting Group, existen 9 pilares de la Industria 4.0: Big data y análisis, sistemas integrados, realidad aumentada, internet de las cosas, manufactura aditiva, simulación, ciberseguridad, sistemas autónomos y la nube.

Cabe resaltar que lo que distingue a la industria 4.0 es el tema de la digitalización, donde los objetos físicos se encuentran conectados gracias al internet.

Las cuatro revoluciones industriales

La primera revolución industrial comenzó en Inglaterra, 1784, y fue impulsada por la mecanización del algodón que representó la sustitución de la mano de obra por máquinas. La segunda revolución industrial se presenta en 1870 y se basa en la producción en masa, la división del trabajo y el uso de la energía eléctrica. A finales de los años 70 del siglo pasado, tenemos a la tercera revolución industrial, producida por el uso de la electrónica y las tecnologías de la información, esto permitió la automatización en los procesos productivos. Y la cuarta revolución industrial involucra el uso de los sistemas ciber-físicos, tiene que ver con la digitalización.

Infografía Industria 4.0

Infografía Industria 4.0

Beneficios de la industria 4.0

La conocida también como cuarta revolución industrial repercute de manera positiva varios aspectos de la industria como son el incremento de la productividad y de la competitividad, a través de la generación de productos, procesos y cadenas de valor inteligentes.

Desde 2015, la UNAM oferta el Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica, cuyo objetivo es impulsar la difusión de lo que implican estos dos grandes conceptos y sus beneficios.

Brazo robótico

Brazo robótico

Se habla de la fábrica inteligente, en donde muchos de los procesos antes de ser puestos en marcha son simulados y existe la colaboración entre robots-humanos. De hecho, ya tenemos la presencia de los llamados cobots, que son robots colaborativos, con los que el trabajador puede trabajar de manera segura, pues no representan ningún peligro, ya que cuentan con sensores que detectan cuando un trabajador está cerca y se paran.

Otros beneficios son el uso del big data y análisis, con el que se puede recabar datos en tiempo real y transformarlos en información que permite tomar decisiones oportunas; una gestión eficiente de los recursos, procesos de fabricación óptimos y reducción de defectos o merma.

Pero ¿cómo lograrán esto las empresas?, la respuesta está en la aplicación de los conceptos anteriormente mencionados.

1.Internet de las Cosas (IoT). A través de la aplicación de diversos dispositivos en la cadena de producción, como sensores que envían información en tiempo real, se optimizan los procesos.

2. Robótica. Con la introducción de robots se automatiza y se coordinan diferentes tareas de logística y en el área de producción.

3. Big data y análisis de datos. Aplicando la tecnología adecuada se pueden analizar y gestionar los datos para optimizar los procesos industriales, reducir el consumo de energía y la calidad de la producción.

4. Ciberseguridad. Las empresas deben contar con un sistema de protección de sus datos y mantener libre de riesgos cibernéticos a sus líneas de manufactura.

Para el sector energético la industria 4.0 implica un reto enorme, pues debe ser el primero en aplicarla y optimizar sus procesos y recursos para dar soporte a todas las necesidades que tienen y tendrán las fábricas que operan con esta digitalización.

Los países con más avances

Como se mencionó anteriormente, la digitalización es lo que representa a la industria 4.0; las consultoras Accenture y Oxford Economics crearon un índice denominado Digital Economic Opportunity (DEO) en el que analizan la digitalización en entornos laborales y las habilidades necesarias, el equipamiento tecnológico y la influencia del entorno socioeconómico y cultural; hacen un análisis en 14 países.

De acuerdo con este índice, Estados Unidos y Reino Unido son los más avanzados, en éstos la digitalización tiene un peso del 34 y 31% del PIB, por lo que son consideradas las economías más preparadas al respecto.

Site de servidores

Site de servidores

La situación en México

En México, el nivel de digitalización en la estructura productiva es bajo. Las empresas tienen brechas en capacidades digitales. Hace falta capital humano para cubrir trabajos especializados generados por la introducción de la tecnología. El perfil laboral debe tomar en cuenta tres tipos de habilidades: hard skills (diseño, programación, sistemas ciber-físicos, administración y análisis de datos), soft skills (comunicación, colaboración, tolerancia y trabajo en equipo) y meta skills (adaptabilidad, aprendizaje continuo, enfoque multidisciplinario y creatividad).

Sin embargo, para poder avanzar en esta materia lo primero que se necesita es que el concepto de la industria 4.0 sea diseminado y comprendido por los diferentes actores; el riesgo que se corre con conceptos tan de moda es que se habla tanto de ellos que pierden la esencia de lo que verdaderamente significan.

Se necesitan establecer estrategias desde los diferentes ámbitos, público-privado, en donde se trabaje en temas básicos como la conectividad, por ejemplo, o más profundos como el replanteamiento del modelo educativo, en donde tanto el plan educativo como el método de enseñanza deben ser actualizados y responder a las necesidades del siglo XXI.

Un caso donde se está apostando por la industria 4.0 es León, en donde se implementa el proyecto “León, ciudad humana e inteligente”, el cual implica la utilización de sensores para monitoreo en la ciudad de cuatro grandes temas: a) Acústicos y medio ambiente; b) Movilidad; c) Telegestión y d) Alumbrado público inteligente; en el tema 1, por ejemplo, a través de los sensores se medirá la calidad del aire.

Por parte de la iniciativa privada Canacintra, en conjunción con el gobierno estatal, ha creado el proyecto Creativika con la finalidad de llevar a las empresas pequeñas y medianas la capacitación en temas como manufactura aditiva, internet de las cosas, etcétera. Algunas empresas multinacionales han llevado a cabo la implementación de una estrategia 4.0, sobre todo, empresas que pertenecen a la industria automotriz.

En tanto, la UNAM también está realizando lo propio. Desde 2015 oferta el Seminario Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica, cuyo objetivo es impulsar la difusión de lo que implican estos dos grandes conceptos, así como de las iniciativas que se están realizando en los ámbitos público y privados. Tienen una página de Facebook @SIA4.0 en donde publican de manera recurrente artículos que tienen que ver con estos temas, y en donde pueden encontrar las diferentes conferencias que se han realizado a lo largo de estos 5 años que han llevado a cabo el diplomado. Además, se está llevando a cabo el segundo proyecto de investigación financiado por DGAPA-PAPIIT y que se llama “Industria 4.0, cadena global de valor y nuevos modelos de negocios: 3 estudios de caso en la industria automotriz en Guanajuato.

Todo lo anterior confirma que la industria 4.0 ya está caminando, y depende del involucramiento de todos para sacar el mayor provecho en beneficio de la sociedad.

La autora Dra. Adriana Martínez Martínez
Profesora Titular B de tiempo completo
Departamento: Economía Industrial
Líneas de investigación: capacidades de innovación, políticas de innovación, digitalización, industria automotriz, industria del calzado.
Investigadora Nacional Nivel 2
Página personal: https://adrianamartinezmartinez.com

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