Portada Ahorro de energía Más proyectos solares para hogares y empresas
Ahorro de energía

Más proyectos solares para hogares y empresas

Más proyectos solares para hogares y empresas

El FIDE ha logrado grandes avances en la colocación de proyectos de generación distribuida con fuentes de energía renovables para autoconsumo en el sector residencial y empresas, financiados con recursos patrimoniales durante la presente administración. Hasta ahora, ha apoyado 917 proyectos de este tipo por un monto de 209 millones de pesos, sumando un total de 5.9 megawatts de capacidad instalada acumulada. Estos proyectos tienen el objetivo de propiciar beneficios económicos a los usuarios, incrementar su competitividad y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes al medio ambiente, todo a través de la instalación de sistemas de generación de energía con fuentes renovables (principalmente sistemas fotovoltaicos) y de cogeneración eficiente localizados en el sitio de consumo.

Si bien el FIDE ha venido financiando estos proyectos con recursos patrimoniales desde 2013, fue durante 2015 que logró cerrar el círculo con la formalización del Programa de Apoyo a la Generación Distribuida, que conjunta los elementos requeridos para su correcto despliegue, empezando por una promoción y difusión; después por una evaluación y certificación de componentes de estos sistemas con base en una norma de excelencia que da el FIDE (Sello FIDE); una evaluación de registro de empresas confiables; un proceso de capacitación y certificación de personal –particularmente de instaladores– en el marco de las normas de competencia laborales del Conocer; y finalmente una gestión afortunada de incentivos para transformación del mercado con apoyo de la Secretaría de Energía.

Este apoyo consiste en un bono de descuento del 10% del costo total de cada sistema –proveniente del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE)–, además del financiamiento del 90% restante con recursos patrimoniales del Fideicomiso, para incentivar la adquisición de 500 sistemas fotovoltaicos en el sector doméstico y empresarial además de seis sistemas de cogeneración de pequeña y mediana escala.

De esta manera se busca detonar la participación de estas tecnologías en el mercado para mostrar su viabilidad, así como la gran utilidad y rentabilidad que representan para los diversos sectores. Cabe resaltar el evidente incremento en la colocación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red en los últimos meses de 2015, pues de los 295 proyectos autorizados en el semestre julio-diciembre de 2015, 170 de ellos fueron en el sector de las micro y pequeñas empresas y el resto en el residencial. Este creciente interés por parte de las empresas se explica por lo rentable que resultan estos proyectos, ya que las tarifas eléctricas que las Mypes tienen contratadas (2 y 3) son suministro en baja tensión, donde el precio de la energía es más alto.

AhorrodeENERGIA

Además, existe un incentivo fiscal producto de las recientes reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en sus artículos del 25 al 34, que autorizan la deducción de hasta en 100% máximo en inversiones de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficientes. Este beneficio, en la práctica, puede representar el equivalente a un descuento del orden del 30% para las empresas.

El Programa de Apoyo a la Generación Distribuida está dirigido a los usuarios del sector doméstico en tarifa de alto consumo (o DAC) y a los sectores industrial, comercial y de servicios (Pymes) en tarifa 2.

Envía un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Con la generación distribuida se ahorra energía

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica ha apoyado 4,040 proyectos...

Certifica tus competencias con FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica certifica tus competencias...

Reducción del consumo energético con equipos eficientes

Con la incorporación de un “estirador” eficiente, una empresa de hilos redujo...

Horario de verano más luz natural, menos consumo eléctrico

En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la...