Bienestar

Por Psicóloga Andrea Velasco Casazza

Los pequeños que aprendan a entender los sentimientos de sus semejantes y apoyarlos, podrán fácilmente trabajar en equipo y encontrar solución a los problemas.

Para la mayoría de los padres, tener a sus hijos en la mejor escuela se vuelve algo prioritario. Pero además de la preparación académica también se les debe dar bases desde casa; un valor que hay que enseñarles a temprana edad y seguir fomentando a lo largo de su vida es la empatía.

La empatía brinda la capacidad de no sólo entender a quienes viven alrededor, sino también comprenderlos y apoyarlos. Si se logra sembrar esta cualidad en los niños, cuando éstos se encuentren en etapa adulta serán personas capaces de trabajar en equipo y enfrentarse a los problemas con determinación.

Una de las maneras más sencillas para ponerla en práctica al interior de casa, es comenzar a respetar los sentimientos y necesidades de los pequeños; porque recuerden que el ejemplo es el que enseña, así que a los padres es a quienes toca aplicarla y los niños lo aprenderán poco a poco.

Cada vez que el niño realice algo malo o cause daño a alguien, no dejen pasar el problema, mejor conviértanlo en una oportunidad más de enseñarles empatía aplicando estas 3 preguntas:

  1. ¿Cómo crees que se ha sentido tu amigo al que has perjudicado?
  2. ¿Cómo te sentirías tú si te lo hubiera hecho él?
  3. ¿Qué puedes hacer para solucionarlo? (Es muy importante orientar al pequeño al dar esta respuesta para que se encuentre la mejor solución y dejar que la aplique; que no se quede sólo en la plática).

De esta manera, el niño aprenderá a identificar los sentimientos de sus semejantes y a ser consciente de sus actos y consecuencias; a identificar el valor que tienen los demás para él en el día a día (reconocer que necesita de los demás) y mantener buenas relaciones; además de que podrá ser capaz de encontrar una solución a los problemas que se le presenten al paso de los años.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email