ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Hernán Hernández

InstalacionesSEGURAS2

En esta edición te damos a conocer las tres habilidades que debes tener y desarrollar para realizar tu actividad con una mejor orientación a la seguridad y funcionalidad.

Este tema lo hemos tratado en ediciones anteriores, sin embargo es tan actual y amplio que lo complementaremos con recomendaciones adicionales para que tu cliente esté más informado y entienda la importancia de tener el servicio y asesoría de un instalador certificado o bien preparado.

Como primer punto, las habilidades que debes poseer, de acuerdo con el estándar EC0118, son: diagnosticar, presentar un presupuesto y ejecutar la instalación eléctrica.

  1. Diagnosticar

Este punto es el más importante, pues será la base bajo la cual se sustentará todo el desarrollo subsecuente. Para ello se deben tener bien claros los conceptos y parámetros a comparar para definir cuándo la instalación requiere sustitución-renovación completa o parcial. Por ejemplo, si un circuito de cocina cuenta con el calibre de conductor adecuado, con base en su protección y si el resultado del cálculo lo confirma; entonces la siguiente parte del diagnóstico tendrá como objetivo verificar si los contactos tienen la capacidad de conducción y cumplen con la característica de protección al usuario final.

Los valores agregados en este caso son dos: la certeza que brinda el instalador electricista según sus conocimientos técnicos de cálculo de conductores y siguiendo la normativa vigente; y el complemento de los contactos adecuados para usarse en el área, así como la capacidad de conducción.

Una buena manera de validar tu preparación técnica es identificarte por medio del número de certificado, es decir, cuando un instalador demuestra que es apto para realizar un trabajo eléctrico y accede a la certificación, lo más recomendable es sacarle todo el provecho a ese esfuerzo realizado. El mismo caso aplica a quienes han tomado cursos especializados o terminado carreras técnicas en instituciones como CECATI, EDAYO, ICATVER, ICATEP, Escuela Mexicana de Electricidad, ICECCT, entre otras.

InstalacionesSEGURAS

Un instalador electricista que ofrece seguridad y profesionalismo en el desarrollo de su trabajo, dedica tiempo a capacitarse e incrementar sus habilidades y conocimientos.

  1. Presentar un presupuesto

La segunda habilidad es saber elaborar un presupuesto; conocer, sin llegar a ser un experto, las características de las tres marcas líderes en el mercado. Por ejemplo, siguiendo con el caso mencionado, hay que seleccionar un contacto para el circuito de cocina, por lo que es necesario comparar entre los fabricantes cuyos productos tengan la mayor cantidad de las siguientes características:

1.- Que el producto cuente con certificado de la NOM-003 vigente.

2.- Que el material de fabricación sea adecuado para el área a utilizar.

3.- Que la capacidad de tensión y corriente sean adecuadas para el circuito.

4.- Que cumpla con la función de protección contra falla a tierra, que incorpore el dispositivo de autoprueba y además una protección contra falla de arco.

Como podrás imaginar, el instalador empírico conoce menos de la mitad de las características que requiere un contacto para cocina.

Asimismo, el instalador electricista también debe generar de forma ordenada y entendible una tabla en la que se detalle el tipo de accesorio o la cantidad de material requerido, marca y modelo propuesto, indicando el área donde se propone colocar. Muchas veces se piensa: “el cliente siempre se va por lo más barato”, es entendible que todos busquemos cuidar el ingreso; sin embargo, es ahí donde tu habilidad de convencimiento y honestidad son altamente importantes para lograr adjudicarse el trabajo.

  1. Ejecutar la instalación eléctrica

La ejecución y entrega del sistema eléctrico es el cierre de todo el proyecto eléctrico. Debe hacerse con sumo cuidado, realizando conexiones correctas y adecuadas; por ejemplo, el empalme de dos conductores hecho solamente torciéndolos entre sí, tendrá una baja vida útil y ocasionará problemas como falsos contactos, arcos y altos consumos. La forma correcta de realizarlos es con un empalme tipo cola de rata correctamente aislado, además las derivaciones se deben hacer con un empalme tipo T para evitar seccionar el conductor y reducir los posibles puntos de falla.

Asegúrate de contar con estas tres habilidades, si aún no las has desarrollado es tiempo de prepararte y destacar como instalador electricista.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email