ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Hernán Hernández

Electrotips2

Es cierto que los propietarios de las residencias, siempre buscan dar toques nuevos a su entorno con la sustitución de focos por luminarios decorativos, esto podría ser una oportunidad para adjudicarse un trabajo extra y por lo tanto ingreso adicional.

En esta ocasión te daremos algunos tips de cómo realizar esta labor de forma segura. Primero que nada, solicita al propietario te facilite el instructivo del nuevo luminario; puede tomar una fotografía y enviártela a tu celular o bien por correo electrónico. Una vez que revises a detalle estas instrucciones y las entiendas de forma clara, ya es posible proceder a la instalación.

Para retirar el portalámparas o luminario existente

Tip 1. Accede a la caja de salida retirando la tapa -si existe- o desmontando el luminario existente retirando los tornillos que lo sostienen a la caja de salida; e identifica los conductores correspondientes a fase, neutro y regreso, márcalos con cinta de aislar, no realices marcas sobre el aislamiento de los cables con las pinzas. Para identificarlos puedes utilizar el multímetro o el probador de fase que es el accesorio tipo desarmador con una lámpara en el interior o bien el de inducción.

Tip 2. Bloquea el interruptor (es decir, el que enciende y apaga el foco o luminario). Coloca una sección de cinta de aislar –roja de preferencia- sobre el interruptor para mantener la posición de apagado y pon un pequeño anuncio; tal vez con un trozo de papel o tarjeta con una leyenda preventiva, por ejemplo: “No tocar”. La finalidad de esto es asegurar que el conductor de regreso hacia el foco se mantenga sin energía durante el cambio. La idea de desenergizar el circuito completo desde el tablero de distribución o interruptor principal es muy buena; sin embargo en muchas ocasiones esto no es posible, debido a que este circuito derivado está en uso.

Electrotips3

Tip 3. Si es necesario, retira los conductores que se unen al circuito derivado. Si se encuentran en buen estado puedes utilizarlos para la conexión del nuevo luminario; recomendamos revisar desde la caja de salida para no tener muchas uniones de conductor. Retira con cuidado la cinta o material que se haya utilizado para aislar la unión.

Tip 4. Una vez que tengas la caja de salida totalmente accesible aprovecha para limpiar y verificar las uniones de los conductores, en caso que se requiera apretar o cambiar el aislamiento de las uniones, consulta con el propietario para que esté enterado; este puede ser un punto a favor para un futuro servicio de mantenimiento en otras áreas de la casa.

Electrotips

Para instalar el nuevo luminario

Tip 1. En una mesa coloca el luminario para revisar las terminales de conexión. Recuerda que a nuestro país entran varios productos y muchos de ellos, aunque deberían cumplir con las normas, no lo hacen, sobre todo en el color de los conductores; por ello, inspecciona que el borne o tramo de conductor corresponda a la fase y neutro del portalámparas o driver según sea el tipo de luminario.

Tip 2. Para las terminales tipo tornillo, verifica el calibre de conductor que puede instalarse y que presenten las indicaciones de línea (L), neutro (N) y puesta a tierra en caso de tener partes metálicas (T, G o TIERRA).

NOTA: Es distinta la forma de conectar un luminario que cuenta con terminales tipo tornillo a los que presentan una sección de conductor, las cuales pueden ser unidas y aisladas con tapones roscables (capuchones) que POLIFLEX incluye en el kit de instalación (artículo 110-14b). Para este artículo, el ejemplo es con un luminario que cuenta con terminales tipo tornillo.

Tip 3. Si cuentas con un ayudante, pídele que sostenga el luminario mientras realizas la conexión. En caso contrario, puedes sujetar con un tramo de cable o alambre el luminario de alguna parte de la caja de salida; la finalidad de esto es tener ambas manos libres para realizar la conexión.

Tip 4. Corta las puntas de los conductores que conectaban al luminario anterior y desforra la cantidad suficiente para que no quede expuesto el cobre de la terminal, sino que esté totalmente dentro de ella, como se muestra en la imagen 1.

Diagrama

Tip 5. Aprieta los tornillos de forma firme pero sin deformarlos o dañarlos. Recuerda que el neutro debe llegar al portalámparas, y el conductor que se identificó como regreso debe quedar conectado en la terminal marcada como línea (L).

Tip 6. Coloca el luminario en la posición final y fija con tornillos sin punta a la caja de salida. En caso de tener pantalla de cristal o plástica, colócala y asegúrate que esté perfectamente fija (ver artículo 410-30 de la NOM).

Tip 7. Limpia con un paño húmedo para retirar el polvo o manchas propias de la manipulación del luminario.

Tip 8. Retira el tramo de cinta del interruptor y verifica que opera correctamente.

Tip 9. Entrega el trabajo al propietario junto con la garantía por escrito y los materiales sobrantes. Te recomendamos llevar dos copias de la garantía de tu trabajo, una la conservarás para tu archivo personal y la otra será para tu cliente.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad. ¡Hasta la próxima!

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email