Información proporcionada por: Luis Ignacio Gutiérrez de Cabiedes, Director de Inmuebles y Servicios de BBVA Bancomer.

CentralELECTRICA5

CERTIFICACIÓN LEED GOLD

El diseño de la Torre BBVA hace más eficiente el uso de recursos:

Agua

Reciclaje del 100% del agua de lluvias y las aguas residuales.

Ventilación

El aire frío del exterior es aprovechado por los filtros, evitando el uso de aire acondicionado.

Iluminación

Iluminación con focos LED.

235 metros repartidos en 50 niveles, tres pisos técnicos más un helipuerto, convierten a la Torre BBVA en uno de los edificios sustentables más altos del país, y un ejemplo a seguir por su contribución a la conservación del medio ambiente.

CentralELECTRICA4

Esta torre se ubica en Paseo de la Reforma 510, en la Ciudad de México.

La gran altura de este edificio no es lo que lo hace destacar de otros, sino sus sistemas de ahorro de energía eléctrica. Su iluminación consta por completo de focos LED, pero no sólo esto le permite el ahorrar un 20% de energía eléctrica, sino que gracias a su diseño de diferentes perforaciones en la fachada, el aire frío del exterior es aprovechado por filtros y así no se usa el aire acondicionado. Además, hay diversas áreas verdes como terrazas y jardines que permiten una mejor ventilación.

Estas acciones amigables con el medio ambiente le han otorgado el distintivo LEED, concedido por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, el cual certifica que tanto la construcción como la operación diaria de la Torre BBVA es inofensiva para el planeta.

Al planearse, se tomó en cuenta tanto el contexto urbano como la relación con el medio natural que rodea la zona donde fue levantado, fijándose en las necesidades de los usuarios para ofrecer un entorno de trabajo más eficiente. De esta manera, se conjugaron dos puntos importantes: la comodidad de sus trabajadores y la armonización con el medio ambiente.

Para bloquear la luz solar directa y evitar el calor, cuenta con una celosía de color morado en su estructura, que se puede apreciar desde el exterior.

CentralELECTRICA

Cabe destacar que además del ahorro de energía, también cuenta con un sistema de ahorro de agua, pues recicla el 100% del agua pluvial y aguas residuales; y en su interior se maneja una política estricta de reciclaje.

Seguridad para todos

Es bien sabido que en la Ciudad de México los temblores son constantes y esto afecta edificios tan altos como la Torre BBVA.

Por esta razón, las firmas LegoRogers y Stirk Harbour + Partners, quienes se encargaron de su edificación, pusieron especial cuidado en la construcción, pues emplearon la última tecnología en sismos y altos niveles de seguridad.

Un ejemplo de lo anterior es la unión de sus vigas, diseñadas de tal manera que en un CentralELECTRICA2movimiento sísmico, éstas pudieran deformarse lo suficiente para evitar daños en la estructura o su colapso. Además, el área superior puede oscilar hasta 1.5 metros, permitiéndole liberar la carga sísmica.

A través de las acciones realizadas tanto en la cimentación como en el manejo constante de la Torre BBVA Bancomer, es posible fomentar una cultura medioambiental en otros edificios que favorezca a su entorno. El cambio de esta sede corporativa es la más importante en la historia de la Ciudad de México y de América Latina.

Detalles de la instalación eléctrica

El Uptime Institute es una firma que cuenta con licencia para calificar y certificar diseños, instalaciones construidas y operaciones continuas. La instalación eléctrica de la Torre BBVA Bancomer, al tener dualidad de operaciones (tanto de Ejecutivos en sitio, como infraestructura CentralELECTRICA3de Operaciones financieras) obedece al concepto de tipología Tier III que dicta esta firma; esto es, baja susceptibilidad a interrupciones eléctricas por actividades planeadas o no planeadas, pues cuenta en su totalidad con componentes redundantes, diseñados incluso, desde acometidas de CFE y sistemas de autogeneración y respaldo de energía; lo que permite tener unelevado nivel de fiabilidad del sistema eléctrico.

La torre acredita la NOM 001 SEDE 2012 sobre instalaciones eléctricas; asimismo, cumple con la NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energética en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales y con la NOM-009-ENER-2014, Eficiencia energética en sistemas de aislamientos térmicos industriales.

 

Échale un vistazo a la Torre BBVA Bancomer. goo.gl/yL5hpO

DESCARGA LA INFOGRAFÍA

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email