ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Telecomunicaciones

En este número se explicarán otro tipo de topologías, que son formas de estructurar las redes de computadora para compartir información y recursos.

Por ing. Nuria Correa

En el número anterior se describieron algunas de las topologías de las redes de datos. Por ello, en este número se retomará y concluirá el tema con las siguientes topologías.

TOPOLOGÍA DE ÁRBOL O JERÁRQUICO

En este tipo de topología (Figura 1.4), se unen varios dispositivos o nodos de manera jerárquica, es decir, el dispositivo con mayor importancia dentro de la red es quien la controla, a partir de ahí otros dispositivos con menor jerarquía se van conectando entre sí.

1.4

Ventajas:

  • Existe una gran facilidad para agregar dispositivos a la red.
  • En caso de que un dispositivo falle hay redundancia de dispositivos y sólo ese dispositivo pierde comunicación.
  • Evita el colapso de la red en su totalidad.

Desventajas:

  • Si se estropea un dispositivo de mayor jerarquía, dicho en otros términos el controlador principal de esa parte de la red, ésta deja de funcionar
  • En un punto en específico se registra un tráfico excesivo, esto ocurre donde se localizan los dispositivos de mayor jerarquía.

TOPOLOGÍA HÍBRIDA

En este tipo de topología (Figura 1.5), se da la unión de una o varias topologías básicas como son: bus, estrella, jerárquica o de árbol, anillo.

1.5

Ventaja:

  • Se tiene una combinación de ventajas de las topologías básicas que ayuda a la optimización de la red.

Desventaja:

  • Es la combinación de las desventajas individuales de las topologías utilizadas. En pocas palabras, la topología híbrida complementa las desventajas y ventajas de las topologías básicas.

RED ADHOC

Este tipo de topología (Figura 1.6), se utiliza principalmente en redes inalámbricas donde no hay infraestructura alguna y la comunicación se da directamente entre un dispositivo y otro.

1.6

Ventaja:

  • Una de las ventajas es que las rutas son dinámicas por el movimiento que se suele dar.
  • Este tipo de red también puede utilizarse con dispositivos fijos, eliminando la desventaja de desconexión debido al movimiento, son llamadas redes MESH y se utilizan para dar acceso al servicio de Internet en lugares de difícil acceso.

Desventaja:

  • Existen ocasiones que los dispositivos no pueden comunicarse a causa de su movilidad. Ésta se considera su principal desventaja, ya que sale del área de cobertura para la comunicación con el otro dispositivo.

Fuentes: Correa Nuria, Antonio Luis, Tesis “Neutralidad de la red, perspectiva desde al ámbito regulatorio de las Telecomunicaciones”, Dir. Jesús Reyes, Noviembre 2015.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email