Más de 130 mil módulos policristalinos conforman la planta solar más grande de México, ubicada en La Paz, Baja California Sur. Ahí se generan 82 GW por hora al año, con lo que se puede cubrir el consumo del 65% de la población de esa ciudad. 

CentralELECTRICA3

Información proporcionada por Gauss Energía

Por sus características geográficas, México es un país con enorme potencial para el establecimiento de plantas solares de gran escala. Una de las zonas más privilegiadas por su incidencia solar e irradiación global horizontal, que supera los 5.7 kWh/m2 al día, es precisamente La Paz, Baja California Sur, donde se decidió desarrollar en 2013 Aura Solar I.

Se trata de una instalación de 131, 800 módulos policristalinos con seguidores de un eje (característica que permite el movimiento de la celda para un óptimo aprovechamiento del recurso solar); establecida en una superficie de 100 hectáreas, genera actualmente 82 GW por hora al año, lo que cubre el consumo de 164 mil habitantes de la ciudad mencionada. Cuenta además con un área de control y una subestación eléctrica.

Los 131, 800 módulos policristalinos instalados en Aura Solar I cuentan con un rotor que permite el movimiento de las celdas para un óptimo aprovechamiento del recurso solar.

¿Cómo opera?

El parque solar se interconecta con la subestación Olas Altas a través de una línea de transmisión de 115kV (de una extensión de 2.9 km); empezó a entregar energía a la paraestatal desde septiembre de 2013.

Es importante mencionar que la península Baja California, donde se encuentra este proyecto, no opera dentro del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Es así que en esta zona, la CFE produce electricidad mayormente con diesel y combustóleo. La entrada en operación de Aura Solar I, contrarresta la generación de contaminantes que dicha actividad de la paraestatal produce.

La energía generada por esta planta se destina de manera exclusiva a la CFE, a través de un contrato de compra-venta de energía por 20 años prorrogables.

Para garantizar su eficiencia, cuenta con un plan de mantenimiento preventivo, que implica inspecciones físicas y visuales, pruebas de equipo e infraestructura en todos los sistemas instalados, así como un reporte técnico de toda intervención e inspección.

Participantes

Aura Solar I es propiedad de Corporación Aura Solar. Gauss Energía diseñó la estrategia de desarrollo y estructuración del proyecto. Dada la naturaleza sustentable del proyecto, Nacional Financiera (Nafin) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial aportaron 75 por ciento de la inversión total en forma de deuda. CFE adquiere la totalidad de la energía generada por la central.

Este parque solar está organizado en 12 bloques, que incluyen módulos fotovoltaicos, inversores, transformadores, un área administrativa, una subestación eléctrica y una línea de transmisión de aluminio reforzado de 2.9 km de longitud.

CentralELECTRICA

Aportes positivos

Como se mencionó anteriormente, Aura Solar I reduce significativamente la quema de combustibles fósiles, evitando la emisión de 60 mil toneladas de CO2 al año. También permite mitigar los riesgos logísticos de la importación y el transporte de hidrocarburos a través de áreas ambientalmente sensibles como el Mar de Cortés, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A su vez, la planta ha sido un motor de desarrollo económico y social, al generar más de 400 empleos directos durante su construcción y capacitar a los trabajadores en la instalación de alta tecnología para la generación sustentable de electricidad.

Cabe destacar que el parque solar ha sido proyectado para tener una vida útil de 30 años, cuando ésta se haya cumplido se separarán los desechos de los materiales, clasificándolos y transportándolos a centros de reciclaje autorizados que cumplan con las regulaciones ambientales correspondientes.

AURA SOLAR ICentralELECTRICA5

Inversionista

Corporativo Aura Solar

Desarrollador

Gauss Energía

Destino de la energía

CFE

Capacidad total

30 MWp

Producción de energía

82 GWh al año

Interconexión

Alta tensión

Más información en

goo.gl/kwmIB1

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email