En la distribución de la energía eléctrica se presentan algunos problemas que pueden provocar afectaciones a equipos sensibles y, en consecuencia, crear inconvenientes al usuario. ¿Cuáles son sus causas y posibles soluciones? En este reportaje se explicarán.

Información proporcionada por Grupo Hosto

CentralELECTRICA

Se habla de una distribución de energía cuando la tensión es reducida en un punto posterior al que se generó, ocurriendo antes las siguientes etapas: Generación (0.48 -24 kV), Transformación elevación (115 – 400 kV), Transmisión, Transformación reducción (69 – 115 kV), Distribución primaria (4.16 – 34.5 kV) y Distribución secundaria (480, 220 – 127 V).

Más del 85% de las perturbaciones que se registran en la distribución de energía son caídas de tensión, el resto de los problemas son: eventos transitorios o impulsos, distorsiones armónicas, variaciones o deformaciones de frecuencia, picos de tensión y ruido en la línea. Esta contaminación en la alimentación degrada el funcionamiento del sistema dando lugar a fallas prematuras, costosas reparaciones y tiempos muertos.

CAÍDAS DE TENSIÓN. Incrementos o decrementos de tensión; duran milisegundos hasta minutos. Causas: equipo grande que se reinicia o se apaga, arranque de motores eléctricos, tormentas, cortocircuito, circuito eléctrico de tamaño más pequeño que lo recomendado. Efectos: Pérdida de memoria o errores de información en dispositivos, encendido y apagado de indicadores, la pantalla se puede apagar por un momento, el equipo se apaga o se reinicia.

APAGONES. Cortes de energía; duran de milisegundos hasta minutos. Causas: operaciones de interrupción que intentan aislar un problema eléctrico y mantener el suministro eléctrico en un área. Falla del suministro eléctrico, falla del equipo, clima, animales, error humano. Efectos: los equipos se resetean, pérdida de datos, el disco duro de computadoras u otros dispositivos se daña, el sistema se apaga, daños en equipo electrónico.

CentralELECTRICA6

IMPULSOS O TRANSITORIOS. Cambios repentinos de tensión (de varios cientos o miles de volts). Causas: operaciones de interrupción, encendido o apagado de equipo o maquinaria, descargas estáticas, relámpagos. Efectos: Errores en el procesamiento de equipos.

DISTORSIÓN ARMÓNICA. Alteración de la onda debido a la presencia de cargas no lineales en el suministro de energía. Causas: cargas no lineales. Efectos: sobrecalentamiento de motores, transformadores y cableado.

RUIDO. Inesperada señal eléctrica de alta frecuencia que proviene de otro equipo. Causas: interferencia electromagnética de aparatos electromagnéticos, microondas y radar de transmisiones, transmisiones de radio y televisión, aires acondicionados, impresoras láser, licuadoras, taladros, cables sueltos o tierra inapropiada. Efectos: perturbaciones en equipo electrónico delicado, pero usualmente no es destructivo.

CentralELECTRICA3

PICOS DE TENSIÓN. Aumentos repentinos por encima del 110% de tensión nominal. Causas: descargas atmosféricas y arranque de grandes motores eléctricos. Efectos: pérdida de datos y daños eléctricos en los servicios electrónicos.

MUESCAS. Perturbaciones de polaridad opuesta a la forma de onda. Causas: operaciones de interrupción, encendido o apagado de equipo o maquinaria, descargas estáticas, relámpagos. Efectos: errores en el procesamiento, pérdida de información, tableros de circuitos quemados.

VARIACIONES DE FRECUENCIA. Degradación de la onda senoidal como resultado de la operación de los equipos de trabajo, equipos de distribución y de la instalación eléctrica. Causas: frecuencias inestables provenientes del suministro eléctrico, mala operación de plantas de emergencia. Efectos: Pérdida del disco duro, el teclado se traba, fallas en programación, corrupción de datos, en equipos.
CentralELECTRICA2

¿Cuáles son las posibles soluciones a estos problemas?

En industrias y edificios:

– Incorporación de una planta de emergencia cuya capacidad cubra la carga demandada en un lapso de tiempo en donde el suministro de energía regrese.

 

En industrias, edificios y viviendas:

– Mantenimiento preventivo a aquellos equipos con cierta cantidad de vida; mantenimiento correctivo a aquellos equipos que lo requieran; y sustitución de equipos por tecnología actual.

– Utilización de regulador de picos de tensión en los equipos sensibles.

– Realizar un correcto balanceo de cargas en el sistema eléctrico.

– Llevar a cabo nuevamente la ingeniería del sistema eléctrico actualizando y sustituyendo los elementos que conlleva.

– Mejorar las condiciones del sistema de tierras en el circuito eléctrico.

– Incorporar paneles solares al sistema.

– Implementar un sistema de energía ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), que se encarga de proporcionar una alimentación eléctrica continua y de calidad en todo momento, con tecnología rotativa que es resistente a las sobrecargas y perturbaciones eléctricas.

CentralELECTRICA7

 

Al implementar este tipo de soluciones se acabarán los enemigos de la distribución energética, protegiendo los equipos sensibles y electrodomésticos, y sobre todo a los usuarios.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email