ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Acostumbrados a ver los emotivos destellos de colores en las épocas decembrinas, es un buen momento para saber el origen y desarrollo de las series navideñas.

Por: Ing. Hernán Hernández

Todos conocemos las luces que en esta temporada iluminan los árboles de Navidad, pero tal vez no tengas idea de quién fue el creador de ellas y la forma en que han evolucionado hasta nuestros días. El inventor fue Edward Johnson, quien en 1882, siendo colaborador de Thomas Alva Edison, tuvo la idea de conectar una serie de lámparas eléctricas y colocarlas en su árbol de Navidad. Johnson llamó a la prensa de ese entonces para que fueran a su casa y vieran cómo lucía el árbol con luces.

Los diarios que cubrieron la noticia fueron el Detroit Post y Tribune. Un mes después la revista Electrical World también informó sobre el árbol de Johnson y llamó a su reportaje: “El árbol de Navidad más hermoso en los Estados Unidos”.

Dos años más tarde The New York Times envió a un periodista a la casa del creador para hacer un reportaje, en el cual calificaron este árbol como hermoso y novedoso. Los niños nunca habían visto un árbol brillante y que además giraba. Posterior a esto, en 1895 el presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, puso un árbol de Navidad con luces.

Y comenzó su comercialización

En 1903, estas series evolucionaron gracias a la American Eveready Co. que las fabricó ya con las lámparas enroscables. Si alguien deseaba tener luces navideñas tenía que contratar a un electricista para unir las luces con cable como cuentas en un hilo. Se calcula que pedir que las luces fueran conectadas a mano por estos especialistas tenía un costo aproximado de 40,000 pesos.

Fue hasta 1904 que se registró el primer uso de luces navideñas a la intemperie en San Diego, California. Diez años después -en 1914- se instalaron luces a la intemperie en Denver cuando un electricista llamado David Sturgeon sumergió lámparas eléctricas en pintura de colores para iluminar un árbol afuera de la ventana de su nieto enfermo; el periódico local publicó la noticia y la idea se difundió rápidamente en los Estados Unidos.

En México no se tienen datos exactos de cuándo se utilizaron las primeras series navideñas, sin embargo se cree que fue a partir de 1960.

El nacimiento de una compañía

En 1917, Albert Sadacca le pidió a sus padres que fabricaran series especialmente para árboles, aunque sólo vendieron 100 el primer año. Al año siguiente, Albert sugirió pintar las pequeñas lámparas de diferentes colores y con esa idea nació la NOMA Electric Co. que se convirtió en la mayor compañía fabricante de luces navideñas en el mundo.

En un inicio, para poder tener un árbol con luces se requería contratar a un electricista para que uniera con cable las lámparas.

Cabe mencionar que estas series permanecían encendidas todo el tiempo, hasta que en 1930 se lanzaron al mercado las primeras luces parpadeantes, lo cual se logró con el desarrollo de la lámpara piloto.

Tras 29 años, la NOMA Electric Co. revolucionó nuevamente las series navideñas con su creación de luces de burbuja. Para 1998, las luces LED de Navidad comenzaron a popularizarse porque eran más brillantes y eficientes.

Con más dinamismo

En 2005, Carson Williams obtuvo la atención nacional por sincronizar sus luces navideñas al ritmo de la música utilizando 88 canales Light-O-Rama para controlar 16,000 luces. Carson Williams es un ingeniero eléctrico de Ohio que ocupó varias horas para adornar su casa con luces que se encendían al ritmo de una canción de Trans-Siberian Orchestra, titulada Wizards Of Winter.

El video de tan impresionante show fue difundido por la web en calidad de leyenda urbana, pues la secuencia parecía alterada y poco creíble. Williams publicó una serie de instrucciones de cómo lograr esta coreografía, el espectáculo pronto se convirtió en una atracción local.

Espectáculos de luces

México no se ha quedado atrás en cuanto a la creación de atracciones con estas luces. Desde hace varios años, en el Zócalo de la CDMX se instalan cerca de 23 árboles de estructura metálica que miden de 1.5 a 5.5 m de altura, adornados con más de 3000 lámparas LED adicionales a otras tantas del show navideño que se conoce como “Luces de Navidad”, que se activa cada hora en el árbol gigante.

Asimismo, miles de turistas visitan cada año la “Villa Iluminada” que se instala en Atlixco, Puebla. Ahí se exhiben alrededor de 3 mil figuras navideñas iluminadas por tiras LED que son una variante de las series navideñas. La mayoría de las fachadas, calles y arcos del lugar se iluminan con series LED.

A 3 años de que Edison patentara la lámpara incandescente, a uno de sus socios se le ocurrió adornar su árbol navideño utilizando 80 de estas luces.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email