ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Los tiempos programados de encendido y apagado de la iluminación permiten reducir los consumos de energía.

Por: Ing. Hernán Hernández

En el sector doméstico o residencial no es tan común usar los controles programables en presentaciones para montajes en riel din o gabinetes (aplicados en el sector industrial); sino más bien algunos más estéticos como son los tipo clavija con una salida tipo contacto o algo parecido más a un interruptor instalado en la pared.

En este artículo, explicaremos la instalación de un control para la iluminación exterior en una residencia, donde se requiere encender las luminarias en horarios y días diferentes.

Lo primero que debes considerar es la correcta selección, ya que no todos los controles de tiempo podrían servir para cubrir esta necesidad. La selección entonces será sobre algún modelo que permita la programación, por lo general los tipos digitales son los más recomendables.

Una vez seleccionado el control, considera que la mayoría de los que se colocan en la pared se conectan de forma similar, sin embargo debes leer el instructivo y asegurarte que comprendes totalmente antes de realizar cualquier actividad, en general los pasos a seguir son los siguientes:

TIP 1. Determina el interruptor que enciende y apaga las lámparas del exterior. Una vez determinado, desconecta la energía del circuito derivado desde la protección en el tablero de distribución o interruptor principal.

TIP 2. Una vez desenergizado, retira la tapa y posteriormente el interruptor. Si los cables que llegan al interruptor son del mismo color, puedes retirar los conductores y colocarles un capuchón de plástico o encintarlos; conecta la energía y con un buscador de polos de inducción determina qué cable corresponde a la línea y el regreso. Una vez identificados, desconecta nuevamente la energía.

TIP 3. Identifica las terminales correspondientes a la alimentación del control programable. Puede darse el caso que se requiera conductor de neutro, por lo que deberás instalar el conductor antes de conectar el control. Asimismo, hay algunos modelos que permiten la conexión de un interruptor de 3 vías.

Imagen 1. Ejemplo de terminales de un control programable precableado.

TIP 4. Si el control es precableado, muchas veces los fabricantes incluyen capuchones de plástico para ayudar en la conexión. En caso de no incluirlos, realiza un amarre adecuado entre los conductores para evitar que se aflojen con el tiempo; si cuenta con tornillos asegúrate de realizar la conexión conforme a lo que indica el instructivo.

TIP 5. Tomando como ejemplo un control con terminales como las mostradas en la imagen 1:

Conecta el conductor de puesta a tierra de la instalación al conductor verde del control. Posteriormente el neutro al conductor blanco, el conductor que alimenta la carga al rojo y la línea del sistema eléctrico al conductor negro.

La conexión debe ser similar a la imagen 2.

 

Imagen 2. Plano de conexiones de un control de terminales.

TIP 6. Una vez concluida la conexión, verifica que todas las terminales y conexiones estén aisladas. Energiza el sistema eléctrico y realiza una prueba de operación presionando el botón principal para asegurar que enciende y apaga las lámparas. Si la prueba es satisfactoria, desenergiza el circuito nuevamente y coloca el control en la caja asegurándola de forma firme con los tornillos y posteriormente la tapa (este es un punto que se debe considerar con la selección del control).

TIP 7. Siguiendo las instrucciones del fabricante, coloca fecha y hora antes de programar cualquier evento, ya que será la base para que se ejecute la acción.

TIP 8. Programa el primer evento, considerando que es uno de encendido y otro de apagado. Esto se realiza colocando la hora de encendido y los días, del mismo modo en otro evento la hora de apagado y los días. Puedes colocar que de lunes a viernes las luces enciendan a las 19:30 horas y se apaguen a las 23:59 los mismos días; para sábados y domingos que enciendan a las 19:30 horas y apaguen a la 1:00 horas; esto como ejemplo, pero en conjunto con el cliente se definirán los mejores horarios.

Otra aplicación podría ser el control de las luces del árbol de navidad; para ello se puede usar un control programable tipo clavija y programar los eventos de encendido y apagado para evitar dejar toda la noche encendidas las series y demás adornos, con ello se reduce el consumo que precisamente se incrementa en estas épocas.

Felices fiestas, hasta la próxima.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email