Se trata de un programa diseñado para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través de la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia o su adquisición.

AhorrodeENERGIA

Es de sobra conocido que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son, al mismo tiempo, las que más empleos generan y las que encuentran más barreras para su consolidación y crecimiento sostenido. Estas empresas transitan el día a día sorteando todo tipo de obstáculos, como limitado acceso al financiamiento.

Por cada peso en el valor de sus productos o de sus servicios, acceden porcentualmente a menos de la mitad del monto equivalente que consiguen las grandes empresas.

Por ello, considerando que el crecimiento económico va siempre de la mano de la expansión del crédito, se ha promovido por parte de las Secretarías de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, el programa denominado Eco-Crédito Empresarial Masivo.

Este programa está diseñado para apoyar a las Mipymes a través de la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia o su adquisición. De esta forma se fomenta el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica al mismo tiempo que disminuyen los costos de operación, aumentando así su productividad, rentabilidad y competitividad.

Protección al medio ambiente

Además de promover la eficiencia energética en todo el país, el programa contribuye a la protección del medio ambiente, pues en los Centros de Acopio y Destrucción (CAyD) autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se inhabilitan los equipos ineficientes, se reciclan materiales y se hace la disposición correcta de gases refrigerantes y aceites, en el caso de refrigeradores comerciales, equipos de aire acondicionados, y motores eléctricos retirados.

En Eco-Crédito Empresarial participan las Secretarías de Energía (Sener) y Economía (SE), la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera y el FIDE, quien opera y coordina el programa. El Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Sener aporta recursos económicos para otorgar una bonificación económica a las Mipymes que entregan sus equipos ineficientes. Equivale a 10% del precio de los equipos nuevos y sirve para cubrir los costos de transporte de los equipos ineficientes a los CAyD y llevar a cabo su inhabilitación.

Las empresas beneficiadas con estos créditos gozan además, para el caso de equipos de refrigeración, de un incentivo energético por un monto de 10% del valor del crédito, que paga la disposición final de los equipos ineficientes de manera ecológica.

AhorrodeENERGIA2

Los equipos y tecnologías eficientes participantes en el programa son:

Refrigeradores comerciales, tanto verticales (tipo botellero), como horizontales (tipo vitrina).

Equipos de aire acondicionado.

Cámaras de refrigeración.

Equipos de iluminación, luminarios con lámparas fluorescentes lineales tipo T-5, así como con lámparas LED.

Motores eléctricos.

Subestaciones eléctricas para cambio de tarifa de baja a media tensión.

Bancos de capacitores.

Calentadores solares de agua.

Lámparas de inducción magnética.

El monto máximo de los créditos es de $400,000.00, la validación técnica de los proyectos se hace automáticamente, por computadora, a partir de una base de datos que tiene cargados tanto los parámetros de los equipos a sustituir como los de los nuevos equipos.

Los requisitos para la autorización de los créditos a los beneficiarios, son muy sencillos, basta mostrar sus recibos al corriente de sus pagos de energía eléctrica de los últimos doce meses, en tarifa comercial en baja o media tensión y tener menos de 70 años de edad. La tasa ofrecida es la más baja del mercado, no se pide anticipo, los créditos se amortizan en un periodo de cuatro años y los pagos, que se agregan al recibo de energía eléctrica, son menores o iguales al ahorro en la facturación eléctrica que se logra gracias a la incorporación de los equipos eficientes en su empresa; es decir, los créditos se pagan solos.

Las empresas beneficiadas con estos créditos gozan además, para el caso de equipos de refrigeración, de un incentivo energético por un monto de 10% del valor del crédito, que paga la disposición final de los equipos ineficientes de manera ecológica, coadyuvando con el cumplimiento de los compromisos contraídos por México en materia de regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y de promoción de la transición hacia una economía competitiva y sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Cabe señalar que este programa tiene un financiamiento abierto mediante una línea de títulos de crédito de Nacional Financiera que recientemente fue ampliado. Además, Eco-Crédito Empresarial opera a través de los fabricantes y distribuidores de las tecnologías participantes, quienes promueven la implementación de acciones con las microempresas, y las apoyan en el procedimiento para la obtención de los créditos a través de un sistema en línea que simplifica, automatiza y agiliza los procesos de evaluación de solicitudes y el otorgamiento de financiamientos.

A nivel nacional, a través de Eco-Crédito Empresarial, se han apoyado 14,192 microempresas, con el financiamiento de 30,543 equipos eficientes, por un monto total de 582 millones de pesos. El giro de las microempresas apoyadas son principalmente tiendas misceláneas, carnicerías y restaurantes.

Calcula cuánto ahorro de energía puedes obtener:

goo.gl/h9Ku2N

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email