Por: Ing. Iván del Ángel

NoticiasPoliflex3

Hace algunas ediciones vimos cómo POLIFLEX se adecúa y facilita el tendido en los diferentes métodos constructivos que se utilizan en nuestro país. Puntualmente revisamos las losas de concreto y la llamada losacero.

En esta ocasión abordaremos las losas de vigueta y bovedilla. Este tipo de losas tienen la ventaja de no utilizar cimbra; el colado es de 3 a 5 cm de espesor; no llevan un armado de acero, sólo una malla de alambre; y son más térmicas, pues el espacio libre que hay dentro de las bovedillas distorsiona la temperatura, de tal forma que se mantiene un ambiente agradable y diferente al del exterior.

Proceso de construcción

Las viguetas se deben colocar soportadas por puntales para evitar que caigan. Se instalan a una distancia aproximada de 50 cm, sobre éstas se colocan una por una las bovedillas hasta cubrir toda el área del techo. Terminado este proceso toca el turno de realizar el tendido de POLIFLEX. Para esta aplicación se recomienda utilizar POLIFLEX Naranja para las instalaciones eléctricas y POLIFLEX Azul para las de voz y datos; si el colado es por bombeo se debe utilizar  POLIFLEX Rojo extra resistente.

A diferencia de una losa de concreto en la que se pueden hacer las trayectorias completamente rectas, desde el muro hasta la caja de registro (salida de luminaria) o bote integral, en las losas de vigueta y bovedilla hay que buscar la vigueta más cercana y sobre esa colocar POLIFLEX; para asegurarlo puedes utilizar los cinchos incluidos en el kit de instalación.

NoticiasPoliflex2

Para llegar a la caja o bote integral seguramente habrá que salir de la vigueta y meter el POLIFLEX dentro de la bovedilla. Es muy importante recordar que no se deben realizar más de dos cambios de dirección en una trayectoria, o bien que estos cambios sumen más de 180°. Debido a que en este método constructivo comúnmente sí se requiere de realizar estos dos cambios de dirección, te sugerimos utilizar POLIFLEX con guía plástica incluida, pues te facilitará el cableado.

NoticiasPoliflex

La seguridad es muy importante en todas las obras, por ello siempre que te encuentres en una, utiliza el equipo de seguridad adecuado. En este tipo de losas el riesgo aumenta pues debes cuidar donde pisas (sólo camina sobre las viguetas, evita hacerlo sobre las bovedillas).

Otro dato importante es que en las losas de vigueta y bovedilla se utiliza un 13% de metros lineales más a comparación de la losa tradicional o de concreto, esto debido a los cambios de dirección. Este dato puede servirte cuando hagas una cuantificación de material apoyado con un plano eléctrico.

 

Te recordamos que hemos puesto a tu disposición la herramienta CERTELEK, que calcula todos los insumos eléctricos necesarios y considera el tipo de losa del proyecto.

Envíanos tu proyecto de vivienda al correo proyectos@certelek.mx y nosotros te enviaremos la cuantificación del material eléctrico.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email