Las áreas subacuáticas que tienen aplicaciones funcionales u ornamentales durante la noche, pueden ser iluminadas desde su interior, para permitir su operación durante la ausencia de la luz natural.

Por: Gabriel Torres

Un área subacuática es aquella que se encuentra ubicada por debajo del nivel de flotación del agua y tiene una profundidad que está delimitada por el fondo de un recinto natural o por el piso de un recinto artificial.

En las áreas subacuáticas se utiliza la iluminación de acento, la cual proporciona un mayor alcance, direccionamiento y penetración del flujo luminoso, emitido dentro del agua almacenada o proyectada por chorros de agua en recintos naturales o artificiales.

La iluminación de acento por proyección de flujo luminoso permite destacar ambientes o elementos con altos contrastes, creando impresiones visuales, generando saturación de colores y definiendo detalles de apreciación dentro del agua almacenada o de los chorros de agua proyectados.

Para esta aplicación se utilizan luminarios LEDs sumergibles para inmersión prolongada, los cuales deben cumplir con las siguientes especificaciones de seguridad y funcionamiento:

  • Operación con un bajo voltaje de 24 V de Corriente Directa, para evitar descargas o choques eléctricos que pongan en peligro la integridad física de los seres vivos que se encuentren dentro del agua almacenada en recintos naturales o artificiales.
  • Desempeño óptico eficiente que permite generar altos flujos luminosos concentrados con un mayor alcance de su proyección.
  • Diseño totalmente hermético que asegure una adecuada operación a profundidades de hasta 4.0 metros, con una inmersión total y permanente de tiempo dentro del agua (IP68).
  • Construcción mecánica que sea resistente a los efectos de la deformación estructural provocada por la presión hidrostática que existe dentro del agua (sobre todo a profundidades de inmersión mayores a los 2.0 metros).

Incorporación de materiales metálicos para la fabricación de la carcasa, arillos y elementos de fijación y sujeción, que sean resistentes a la corrosión generada por los compuestos químicos contenidos en el agua dulce o marina.

Los luminarios LED sumergibles para inmersión prolongada dentro de áreas subacuáticas, tienen las siguientes características técnicas de diseño y construcción:

  • Carcasa y arillo portarrefractor fabricados en fundición o extrusión de acero inoxidable con grado marino 316, bronce o latón, para una mayor protección contra los efectos corrosivos de las concentraciones existentes de cloro en el agua dulce o de salinidad en el agua marina.
  • Disipador de calor fabricado en extrusión de aluminio, integrado dentro de la carcasa hermética o como parte del diseño exterior de la misma.
  • Refractor fabricado de vidrio claro termotemplado con espesor de 6 milímetros, resistente al impacto mecánico y a los cambios bruscos de temperatura.
  • Empaque o sello perimetral fabricado de hule poliuretano termoformado para asegurar un cierre hermético del refractor entre el arillo porta refractor y la carcasa.
  • Tornillos del tipo allen para sujeción de la carcasa y el arillo portarrefractor, fabricados de acero inoxidable, bronce o latón con un recubrimiento de teflón.
  • Glándula hermética roscada para asegurar una adecuada sujeción, del cable liso de uso rudo de alimentación eléctrica que permite su correcta conexión a la carcasa, evitando de esta forma el ingreso o penetración de agua al interior.
  • LEDs tipo SMD con potencia unitaria de 1W con óptica encapsulada e independiente integrada cada una por un reflector y refractor, con una apertura del haz emitido de 15° y con una salida de flujo luminoso monocromático de color blanco cálido, blanco neutro, blanco frío, rojo, azul, verde o ámbar.
  • De forma opcional LEDs tipo SMD con potencia unitaria de 1 W con un flujo luminoso de color rojo, verde y azul, con una apertura del haz emitido de 15° con tecnología RGB, para realizar efectos ambientales dinámicos (intermitencia, desvanecimiento, secuencialización y atenuación, entre otros), así como la generación de 16 millones de colores mediante la utilización de un protocolo compatible de control del tipo DMX-512.
  • Controlador electrónico integrado para las versiones monocromáticas, así como controlador electrónico hermético y remoto para las versiones RGB; con voltaje de alimentación de entrada de 120 a 277 Volts de Corriente Alterna y voltaje de operación de salida de 24 Volts de Corriente Directa.
  • Grado de protección (Ingress Protection) IP68 ante el ingreso de partículas sólidas y liquidas, con lo cual se tiene el máximo nivel de hermeticidad del luminario LED sumergible para inmersión prolongada.
  • Montaje empotrado para superficies verticales mediante carcasa de polipropileno o sobrepuesto para superficies horizontales mediante base inferior o tubo metálico central.
  • Operación en profundidades de inmersión prolongada desde los 0.30 metros hasta los 4.0 metros, durante largos periodos de tiempo.
  • Rejilla protectora en el arillo portarrefractor para protección contra impactos mecánicos como accesorio opcional.

Aplicaciones

Los luminarios LED sumergibles para inmersión prolongada dentro de áreas subacuáticas, tienen las siguientes aplicaciones:

Recintos artificiales y Recintos naturales.

Gabriel Torres Aguilar.

Tiene una trayectoria profesional de 25 años en el medio de la iluminación profesional en el área comercial, normalización, certificación, proyectos, consultoría técnica y en pruebas de laboratorio. Es Ingeniero Electricista titulado de la ESIME del IPN. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y es representante titular ante la sección III-Iluminación de CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email