ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

instalacionesSUB3

Por: Ing. Valentín García

Con el fin de beneficiar el entorno y la seguridad tanto de las personas como de las instalaciones, actualmente en los fraccionamientos de reciente creación los servicios generales son subterráneos (energía eléctrica, teléfono, televisión por cable).

En este reportaje nos abocaremos a los servicios de telecomunicaciones. Existen diferentes normativas para el uso y creación de dichas instalaciones, dos de ellas basadas en normas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), enfocadas a la construcción de líneas subterráneas para el alojo y protección de cables de fibra óptica.

Los lineamientos de la CFE indican lo siguiente:

5.7 Líneas subterráneas con cable de fibra óptica.

Para la instalación de la fibra óptica se deben tomar las siguientes consideraciones.

– Dejar un ducto de 2 pulgadas exclusivo para la fibra óptica. El cable debe ser del tipo dieléctrico de acuerdo a las características que defina el área de comunicaciones en las bases de proyecto.

– Se deben considerar las cajas de empalme necesarias.

– En la llegada a la subestación, considerar el gabinete y distribuidor óptico.

– Por ningún motivo se debe proyectar la instalación de una caja de empalme de fibra óptica donde haya empalme de conductor.

– En transiciones se debe considerar una caja de empalme de OPGW a dieléctrico (híbrido).

– Prever la longitud del cable para dejar las vueltas (cocas) necesarias para realizar los empalmes.

– En cada registro se debe rotular la leyenda “PRECAUCIÓN FIBRA ÓPTICA”, como se indica en el punto de Nomenclatura de Pozos de Visita.

instalacionesSUB2

Cuando se considere la construcción de instalaciones para TV por cable, se debe recurrir a los “Lineamientos técnicos para la instalación de redes públicas de telecomunicaciones en postería, registros y ductos de la red de distribución de energía eléctrica, RCP4405”. También existen empresas privadas que tienen sus propios lineamientos técnicos de construcción, en cuyos proyectos se pueden utilizar tuberías desde la medida de 1 1/4” hasta 2”.

 ¿Qué tipo de ductos aplican?

Para las telecomunicaciones se requieren ductos de Polietileno de Alta Densidad. POLIFLEX, cumpliendo con su misión de hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas, fabrica tuberías que cubren el mercado de las telecomunicaciones en México. Los rollos de POLIFLEX Telecomunicaciones son compactos, lo que garantiza una fácil transportación y ágil instalación, además de contar con su propio sistema de acoplamiento para garantizar la continuidad entre líneas.

En el siguiente reportaje entraremos más en los detalles técnicos de construcción basados en las normas de la CFE y de la SCT.

instalacionesSUB

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email