Conocidas de forma coloquial como chalupas y cajas, estos accesorios son parte importante de

toda instalación. En esta ocasión se explican los requerimientos necesarios para su uso con

base en la NOM-001-SEDE-2012.

Por: Ing. Hernán Hernández

normas4

La NOM-001-SEDE-2012, en su artículo 314, cubre la instalación y el uso de todas las cajas aplicadas como cajas de salida, de dispositivos, de paso y de empalmes, dependiendo de su utilización así como de los registros. Las cajas fundidas, de lámina metálica, no metálicas y otras cajas tales como las FS, FD y cajas más grandes no clasificadas, se rigen también por los requisitos de instalación para los accesorios empleados para unir canalizaciones y para conectar canalizaciones y cables.

– Hablando específicamente de cajas redondas, éstas no deben utilizarse donde los tubos o conectores requieran el uso de contratuercas o pasacables para conectarse en un lado de la caja.

– Las cajas no metálicas, como las de POLIFLEX, aplican solamente con alambrados abiertos sobre aisladores, con alambrados ocultos con aisladores de perilla y tubo, con métodos de alambrado cableados con forros no metálicos, cordones flexibles y canalizaciones no metálicas, por lo cual no es posible juntar tubería metálica con caja plástica o viceversa; a menos que se suministren medios internos de unión entre todas la entradas; sin embargo lo más recomendable es usar un sistema completo. Por ejemplo, para una instalación en tabla roca: tubería y caja de salida verde de POLIFLEX.

– No está por demás recordar que las cajas metálicas deben estar puestas a tierra y unidas de acuerdo con lo aplicable y solicitado por el artículo 250.

– En cuestión de instalación, se debe tener especial cuidado cuando se colocan estos accesorios en lugares húmedos o mojados. Para estas condiciones se deben instalar o estar equipados de modo que eviten que entre o se acumule humedad en su interior. Las cajas y

accesorios instalados en lugares mojados tienen que estar aprobados e identificados para ese uso en particular.

normas

 

– Caso especial serán las utilizadas para contactos en piso dado que se tiene una mayor exposición a daño físico. Éstas tienen que ser adecuadas para esta condición, sin embargo si se proyecta instalar la caja en un piso elevado como mostradores con poca probabilidad de

daño, humedad y suciedad, las cajas pueden ser tipo estándar y no necesariamente para colocación en piso; pero el contacto junto con la tapa sí lo deben ser.

 

– Las cajas pueden usarse como salidas de dispositivos tales como receptáculos o portalámparas, o de empalme; deben tener el tamaño suficiente para brindar espacio libre para todos los conductores instalados, para ello se debe buscar cajas con mayor profundidad dado que siempre hay que considerar los radios de curvatura para los conductores alojados ahí, y como punto adicional que permita mantener la integridad del conductor evitando la posible perforación o desagarre del aislamiento al instalar los tornillos de tapas.

– Las cajas de salida que se utilizan para soportar luminarios pesados combinados, como por ejemplo los que incorporan un ventilador, deben soportar un peso de hasta 23 kg.

CÁLCULO

Una buena práctica que muy pocas veces se realiza, sobre todo en el área de instalación residencial, es el cálculo de estos accesorios.

Esto se debe mayormente al desconocimiento de los parámetros a considerar; la relación es: el volumen mínimo de la caja no debe ser menor al volumen de ocupación; para determinar lo anterior se considera como referencia la tabla 314-16 (a) en caso de las cajas metálicas.

En el caso de las cajas de 1640 cm3 o menos, así como las no metálicas, deben ir marcadas por el fabricante de modo legible y duradero con el volumen en cm3; este requisito se ha tomado en cuenta al desarrollar las cajas y chalupas de POLIFLEX, donde puedes verificar el marcado del volumen que te permite obtener un dato preciso y seleccionarlas rápidamente (Ver imagen 1).

normas3

En la siguiente edición continuaremos con la parte del cálculo de estos accesorios.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email