ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Instalación de un ICFT

En esta edición aprenderás la forma de instalar correctamente un contacto con Interruptor de Circuito por Falla a Tierra. Recuerda que la protección en áreas húmedas es de vital importancia.

Por Ing. Hernán Hernández

Electrotips

Estimado amigo electricista, si has asistido a los cursos que ofertan varios fabricantes seguramente conoces lo que se denomina GFCI (Ground Fault Circuit Interrupter), que en México se conoce como Interruptor de Circuito por Falla a Tierra o ICFT. Esta protección es de instalación obligatoria según lo indicado en la NOM 001 SEDE 2012, en su artículo 210-8.

La historia del ICFT inicia en los años 60, cuando el profesor de ingeniería e informática de la Universidad de Berkeley Charles Dalziel publica sus estudios sobre los efectos de la electricidad en seres humanos y animales en el libro: Los efectos de la descarga eléctrica sobre el hombre, y en 1961 hace público su modelo del Interruptor de Circuito por Falla a Tierra, el cual incorpora elementos básicos que miden la diferencia de corriente de entrada y salida de un circuito, lo que se puede interpretar como una derivación ya sea de fase o neutro a tierra. Este punto es clave debido a que con los estudios del profesor Dalziel pudo determinarse la cantidad de corriente que puede ocasionar lesiones en el cuerpo humano y colocar el parámetro de 6 mA para la operación de la protección.

Posteriormente, Isidor Leviton compra la patente y lo incorpora a su línea de contactos (receptáculos); a partir de este momento, el uso y aplicación del ICFT se generaliza en Estados Unidos y el mundo, actualmente es el dispositivo solicitado para la protección de personas en áreas húmedas.

SU CONEXIÓN

Cabe hacer mención que de acuerdo a la norma en su artículo 215-9 “Protección de las personas mediante interruptores de circuito por falla a tierra” se permite incorporar esta protección ya sea como tipo interruptor termomagnético que se instala en el tablero de distribución o como tipo salida o contacto.

La instalación de un contacto con ICFT inicia con la selección: por ejemplo para un contacto instalado en el baño debes verificar que es adecuado para la protección instalada en el tablero de distribución o centro de carga. La recomendación es seguir lo indicado con la norma de instalaciones eléctricas, por lo tanto el contacto debe ser de 20 A debido a que la protección solicitada es de 20 A. Una vez seleccionado el contacto, realiza el siguiente procedimiento de seguridad:

Electrotips2TIP 1. Desde el tablero de distribución ubica el circuito correspondiente al cual se instalará el contacto con ICFT.

TIP 2. Coloca el interruptor termomagnético en posición de OFF.

TIP 3. Verifica mediante un probador de fase o multímetro que el contacto se encuentra desenergizado.

TIP 4. Bloquea el acceso al tablero de distribución para que el circuito derivado no sea energizado de forma accidental mientras realizas la instalación. Si no es posible, coloca entonces un aviso indicando que se está realizando un trabajo y no debe manipularse ningún interruptor del tablero. Estas medidas deben complementarse con el uso del EPP (Equipo de Protección Personal) y tomar la precaución de colocar una alfombra de material no conductor sobre el cual permanecerás el tiempo que dure el trabajo de sustitución e instalación.

TIP 5. Dado que uno de los valores agregados en estos equipos es que pueden protegerse otros contactos normales aguas abajo; es decir, después del ICFT se pueden conectar otros cuatro contactos que son protegidos por una falla a tierra. Dada esta característica el contacto con ICFT cuenta con dos terminales que indican el lado de la línea (LINE) y otras dos que se marcan como carga (LOAD), estas últimas por lo general se cubren con una etiqueta de color amarillo. Primero conecta el conductor correspondiente a tierra en el tornillo de color verde. Luego conecta el conductor de neutro a la terminal correspondiente al neutro, que se marca en color claro (generalmente plateado). Finalmente conecta el conductor que viene de la protección de circuito derivado en el tornillo correspondiente a la terminal de fase; algunos fabricantes identifican esta terminal con color negro.

TIP 6. Realiza las conexiones anteriores cuidando que el desforre sea el necesario para no dejar expuesto el conductor y genere una condición peligrosa.

TIP 7. Si tienes más contactos en el circuito derivado, y siempre y cuando no sean más de cuatro, conecta los conductores correspondientes a fase y neutro de los siguientes contactos en las terminales indicadas como LOAD; asimismo el conductor de puesta a tierra en el tornillo verde.

TIP 8. Una vez terminada la instalación coloca el contacto en la caja de salida, fíjalo firmemente y coloca la tapa del accesorio.

TIP 9. En el tablero de distribución, coloca nuevamente el interruptor termomagnético en posición de encendido.

TIP 10. Verifica que el indicador luminoso del contacto con ICFT esté encendido, en caso contrario pulsa el botón marcado como RESET para energizarlo.

Se recomienda realizar una prueba de operación una vez al mes; sólo pulsa el botón marcado como TEST, verificando que el indicador luminoso se apaga y las salidas quedan desenergizadas.

El indicador luminoso encendido y el botón RESET bloqueado, pueden ser indicadores de una mala conexión del dispositivo.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email