ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Normas2

En esta edición conocerás, entre otros datos importantes, la forma de calcular las cajas utilizadas como salidas para accesorios y luminarias.

Por: Ing. Hernán Hernández

Seleccionar de forma adecuada las cajas te ayuda a tener espacio suficiente para ventilar las conexiones y alojarlas de forma que no sufran daños. Para poder realizar una buena selección tienes primero que realizar un cálculo marcado por la NOM-001-SEDE-2012 en su artículo 314.

Cálculos de la ocupación de la caja. Se deben sumar los volúmenes de los siguientes incisos, según aplique. Nota importante: No se exige que se asignen volúmenes a accesorios pequeños tales como pasacables o contratuercas.

 1) Ocupación por los conductores. Se debe contar una vez: cada conductor que se origina por fuera de la caja y termina o está empalmado dentro de ella; y cada conductor que pase a través de la caja sin empalmes ni terminaciones. Cada bucle o espiral de conductores ininterrumpidos no menores al doble de la longitud mínima exigida para los conductores libres, se debe contar dos veces. La ocupación debida a los conductores se tiene que calcular usando la Tabla 314-16(b). No se cuenta el conductor que ninguna de sus partes sale de la caja.

Es posible omitir de los cálculos el conductor o conductores de puesta a tierra de equipos o como máximo cuatro alambres para accesorios de tamaño menor a 2.08 mm2 (14 AWG), o ambos, cuando entran a una caja desde una luminaria con domo o tapa ornamental similar y terminan dentro de esa caja.

 

Normas 2) Ocupación por las abrazaderas. Cuando dentro de la caja haya una o más abrazaderas de cable internas, suministrada en fábrica o colocada en la obra, se debe contar un volumen, de la Tabla 314-16(b), seleccionándolo con base en el conductor más grande que se encuentre en la caja; no se contabilizará un volumen para un conector de cable cuyo mecanismo de sujeción esté fuera de la caja.

 

 

 3) Ocupación por los accesorios de soporte. Cuando en la caja se encuentran uno o más pernos o adaptadores de montaje de luminarias, se deberá contar un volumen para cada tipo de accesorio, de acuerdo con la Tabla 314-16(b), seleccionándolo con base en el conductor más grande que se encuentre en la caja.

4) Ocupación por el equipo o dispositivo. Para cada yugo o estribo que contenga uno o más dispositivos o equipos se debe contar un doble volumen, de acuerdo con la Tabla 314-16(b), seleccionando el volumen con base en el conductor más grande conectado al o los dispositivos, o al equipo sostenido por ese yugo o estribo. Para un dispositivo o un equipo de utilización con ancho mayor al de una caja de 5 centímetros, debe considerarse un doble volumen por cada tándem exigido para el montaje (en este punto, consulta la tabla 314-16 (a) de la NOM 001).

 Normas35) Ocupación por el conductor de puesta a tierra del equipo. Cuando entran en una caja uno o más conductores de puesta a tierra de equipos o puentes de unión de equipos, se debe contar un volumen de acuerdo con la Tabla 314-16(b), seleccionado con base en el conductor más grande de puesta a tierra del equipo o del puente de unión del equipo más grande que se encuentre en la caja. Cuando en la caja existe un conjunto adicional de conductores de puesta a tierra del equipo, como por ejemplo en un contacto con terminal de tierra aislada de la caja, se debe considerar un volumen, seleccionado con base en el conductor más grande de puesta a tierra del equipo en el conjunto adicional.

Tabla 314-16(b) Volumen que es requerido considerar para cada conductor

tabla-normas

Ejemplo de cálculo y selección de una caja en base al volumen ocupado

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email