ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Por: Ing. Valentín García

InstalacionesSUB3

Para poder realizar una instalación subterránea segura es necesario conocer los sistemas de acoplamiento que se utilizan en las tuberías PAD. Aquí te explicamos sus ventajas y desventajas.

En las primeras redes subterráneas de México la tubería era de PVC (policloruro de vinilo) y se contaba con un sistema de unión tipo campana: un extremo de la tubería se unía con el siguiente tubo y así sucesivamente. Para evitar su separación, se usaba pegamento; éste era un método de unión seguro, pero no garantizaba la hermeticidad y, en ocasiones, se tenían filtraciones de agua y tierra, originando tapones de lodo que impedían el paso de los conductores al momento de cablear.

Los coples adicionales cumplían con la misma función que la campana integrada al tubo, pero sin la garantía de la hermeticidad. Con las modificaciones en las normas de construcción de la CFE, se cambió a tubería de Polietileno de Alta Densidad, conocida como PAD. Existen dos tipos: lisa y corrugada. Cada una cuenta con sus sistemas de acoplamiento independientes.

InstalacionesSUB

TUBERÍA LISA

Acoplamiento de termofusión

Este es un método de soldadura para unir tubos de Polietileno de Alta Densidad. Las superficies a soldar deben comprimirse contra el termoelemento con una fuerza proporcional al diámetro de la tubería y luego se debe disminuir hasta un valor determinado de presión, con el fin de que las caras absorban el calor necesario para la polifusión.

Esta disminución provoca la formación de un cordón regular alrededor de la circunferencia, relacionado directamente con el espesor del tubo.

Desventajas

El equipo para realizar la termofusión es costoso. En caso de adquirirlo, se debe contar con el personal calificado para su uso; de no ser así, se tiene que gestionar la renta de un equipo para realizar el trabajo, incrementando el costo de la obra.

TUBERÍA CORRUGADA

Actualmente existen dos tipos de acoplamiento:

1) Acoplamiento de campana

Es muy similar a los de la tubería de PVC, las campanas vienen extruidas a un extremo para unirse al siguiente tubo, pero se le agregó un anillo que garantiza la hermeticidad de la unión.

Desventajas

Las campanas al estar extruidas -o unidas al tubo- son de un espesor delgado, por tanto se hacen maleables y llegan a presentar fallas en los sistemas de unión, traduciéndose como re-trabajo al tener que realizar amarres especiales con alambre. Si al realizar la unión con el anillo se ocupan otros líquidos por no contar con el lubricante adecuado, se pueden poner en riesgo las instalaciones.

2) Sistema de unión por medio de coples

Hoy en día POLIFLEX, reforzando su misión de hacer más fáciles y seguras las instalaciones eléctricas, cuenta con el sistema de acoplamiento más seguro que existe en el mercado. Con la retroalimentación de los instaladores y basándose en sus necesidades, diseñó un innovador cople, garantizando la hermeticidad entre uniones y la utilización del material al 100%.

InstalacionesSUB2

Ventajas

Al ser un cople traslúcido, puedes apreciar a través de sus paredes que la tubería está colocada correctamente a tope y que tiene los anillos que garantizan la hermeticidad en la unión. Adicional a esto, cuenta con unas pestañas de seguridad, evitando que se salga de su posición original.

Vienen por separado para que se puedan ocupar a cualquier distancia de unión. Cada uno incluye su lubricante especial que no deja ningún residuo tóxico pues está hecho a base de agua; además es inoloro y se evapora en cuestión de minutos. Este método de unión es bastante rápido, confiable y seguro.

Recuerda que uno de los puntos críticos para las instalaciones de redes subterráneas son las uniones, por ello debes ponerles especial atención, pues la función de las tuberías es proteger los cables eléctricos y garantizar la continuidad de las líneas de distribución de energía eléctrica en México.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email