La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) tiene como misión otorgar servicios de capacitación para el trabajo que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población que acude a solicitar sus servicios. Su oferta educativa está basada en Normas Técnicas de Competencia Laboral y en Estándares de Competencia avalados por el CONOCER. Es flexible y variada, características que permiten integrar programas para la atención de necesidades específicas.

Cuenta con 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), planteles educativos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que se imparte capacitación para y en el trabajo a través de 558 Cursos/Módulos presenciales y en línea agrupados en 62 especialidades ocupacionales, adaptados a las necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios. Su objetivo es brindar capacitación de calidad y pertinente conforme a los requerimientos sociales y avances tecnológicos, que permita a la población desarrollar habilidades y aptitudes para incorporarse al mercado de trabajo o, incluso, establecer su propio negocio, y de esta forma mejorar su calidad de vida. La población objetivo son todas aquellas personas mayores de 15 años que sepan leer y escribir y que sin importar su condición social o física, deseen superarse. Al finalizar su capacitación, el estudiante contará con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar actividades precisas y especializadas, demandadas en el campo de trabajo, así como destrezas para la solución de problemas, a partir del adecuado manejo de equipos y herramientas de alta tecnología.

La oferta educativa que se ofrece incluye: Capacitación de calidad, instructores altamente calificados, prácticas y visitas a empresas, horarios accesibles, cursos de corta duración (3 a 5 meses), capacitación 80% práctica 20% teórica así como un seguro escolar. Al final de la capacitación se otorga un diploma o constancia con validez oficial, bolsa de trabajo y las posibilidades de crear su propia empresa

Los servicios de Capacitación que se ofrecen son:

Cursos Regulares.- Son aquellos que conforman la oferta educativa emitida y autorizada por la DGCFT. Tienen una duración variable entre 40 y 600 horas, con un periodo aproximado de 3 a 6 meses.

Cursos de Extensión (CE).- Se diseñan de acuerdo a los requerimientos de capacitación, especialización o actualización de conocimientos de la población en general. Sus contenidos contemplan innovaciones que en el campo de trabajo se presentan constantemente. Son generalmente de corta duración. Se otorga constancia con valor oficial.

Capacitación Acelerada Específica (CAE).- Son cursos diseñados de acuerdo a las necesidades de empresas o instituciones que desean especializar o actualizar los conocimientos de sus trabajadores en un área específica. Se otorga constancia con valor oficial.

Formación en Línea.- Es una modalidad de capacitación dirigida a aquellas personas que por cuestiones de tiempo no pueden trasladarse a los CECATI. Formación interactiva que se presenta mediante hipervínculos, imágenes, videos, simulaciones y materiales multimedia. Instructores expertos guían el proceso formativo permitiendo mayor claridad y calidad en el proceso de aprendizaje. Al concluir se otorga diploma con valor oficial.

Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).- Si se poseen conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de una actividad laboral, que fueron adquiridos a través de la experiencia, esta opción ofrece la posibilidad de obtener un diploma con valor oficial que los acredite, previa evaluación.

Acciones Móviles.- Llevan capacitación a lugares de difícil acceso y a todas aquellas personas que no pueden acudir a las instalaciones de los CECATI. Transportan mediante unidades móviles el equipo necesario e instructores calificados. Se otorga diploma o constancia con valor oficial, dependiendo del tipo de capacitación que reciban.

Atención a Grupos Vulnerables.- Capacitación dirigida a personas en situación vulnerable (mujeres en situación de violencia, madres solteras, grupos indígenas, personas con discapacidad, adultos mayores, niños en situación de calle, reclusos, etc.), que permite su desarrollo personal, social y económico. Los CECATI cuentan con instalaciones adecuadas, cómodas y seguras para su instrucción.

CAPACITA- T

La Subsecretaria de Educación Media Superior, a través de la DGCFT, preocupada por la población de jóvenes de 15 a 29 años de edad que no estudian, no trabajan ni se capacitan, ha creado el programa

CAPACITA T El futuro en tus manos, que tiene como objetivo contribuir a desarrollar las competencias necesarias de este grupo de población para que puedan emprender un negocio propio, iniciar, continuar o concluir sus estudios. Sus principios rectores son: excelencia en capacitación para y en el trabajo, Igualdad de oportunidades e inclusión.

Está integrado por paquetes polifuncionales (conjunto básico de cursos articulados y asociados a competencias técnicas; habilidades socio afectivas; para el emprendurismo; uso de las tecnologías de la información y la comunicación y manejo del inglés inicial relacionado con la especialidad ocupacional seleccionada) de 17 especialidades ocupacionales:

  1. Preparación y servicio de alimentos y bebidas y Producción industrial de alimentos
  2. Mecatrónica
  3. Mantenimiento de equipos y sistemas computacionales
  4. Fotografía
  5. Asistencia educativa
  6. Producción de radio y televisión
  7. Diseño y elaboración de joyería y orfebrería y Artesanías de alta precisión
  8. Máquinas-Herramienta y Dibujo industrial y arquitectónico
  9. Mecánica automotriz y Diseño e imagen de la carrocería
  10. Hotelería y Gestión y venta de servicio turísticos
  11. Diseño y fabricación de muebles de madera
  12. Prótesis dental
  13. Estilismo y bienestar personal
  14. Asistencia familiar y de salud
  15. Diseño de modas
  16. Soldadura y Pailería y Dibujo industrial y arquitectónico
  17. Floristería
Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone