Por: Ing. Valentín García

Telecomunicaciones

Desde el inicio y durante todo el proceso de construcción de la obra civil se deberá observar el procedimiento de la construcción de redes subterráneas, contando para ello con los permisos de las autoridades competentes y Tránsito Municipal.

Canalización a cielo abierto

El trazo debe realizarse conforme a los planos del proyecto e indicaciones de la supervisión de obra de la CFE; tiene que efectuarse con equipo topográfico, evitando en lo posible interferencias y cruzamientos con otras instalaciones existentes. En caso de encontrarse con otra instalación de servicio, ya sea teléfonos, agua potable, drenaje o alumbrado, se tiene que coordinar con la supervisión de la CFE a fin de determinar una solución a la intersección.

Para lugares donde se detecte la presencia de registros telefónicos, agua, etcétera, y no se cuente con información que permita conocer su trayectoria y características, se recomienda efectuar tres sondeos máximos por cuadra –preferentemente– donde se construirán los registros, con el fin de planear el nuevo trazo si fuese necesario.

Telecomunicaciones2

Micro zanjas

Las zanjas facilitan y agilizan el acceso a los cables enterrados. El procedimiento de excavación se puede hacer de manera mecánica por medio de maquinaria (retroexcavadoras) o bien con el método tradicional: pico y pala.

El ancho y profundidad de la zanja es conforme al tipo de canalización que se instale. Los ductos para alojar cables de fibra óptica pueden variar su diámetro, desde 1 ¼” hasta 2” (para el caso de los monoductos). POLIFLEX Telecomunicaciones está desarrollado para este tipo de instalaciones, facilitando el tendido y garantizando la seguridad. Las profundidades de la microzanja están en el rango de los 30 cm a los 60 cm de profundidad; su ancho puede variar. En el caso de la instalación de monotubo puede ser desde 6 cm.

Un punto importante es que se debe acumular tierra limpia de relleno en el fondo de la zanja para soportar la tubería cuando se instale en la excavación, (por lo general se le conoce como una cama de arena). Además, se debe tener en cuenta la flexión del ducto, por eso es necesario que cada esquina sea sesgada al momento de realizar la zanja.

Los ductos para alojar cables de fibra óptica pueden variar su diámetro, desde 1 ¼” hasta  2” (para el caso de los monoductos).

Telecomunicaciones3

La zanja debe excavarse de manera directa, nivelada y sin rocas, lo más posible. También se deben evitar las curvas más pequeñas que el radio de curvatura de la tubería. Además si ocurre un cambio de nivel brusco en el piso de la zanja es necesario utilizar relleno (tierra limpia) para soportar la tubería.

Cable

El concesionario puede usar indistintamente el cable de la red de telecomunicaciones con forro de plástico y en su caso con el mensajero integrado. Lo anterior tanto para la línea troncal, como para la línea de distribución de la RT.

Registro de paso

En la Figura 1 se muestran las dimensiones normalizadas del registro y de los ductos, así como su ubicación respecto al registro de distribución de CFE.
DiagramaINSTsubterraneas

Comparte esta información en tus redes...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone