UN MÉXICO MEJOR COMUNICADO:

REDES DE TELECOMUNICACIÓN

Por: Ing. Nuria Correa

Telecomunicaciones

En el reportaje pasado se abordó la clasificación de los tipos de redes que se manejan en el ámbito de las telecomunicaciones de acuerdo a su cobertura.

Además, se explicó de manera simple que era un backbone en términos de cobertura a gran escala, y aunque backbone también suele denominarse al cableado dentro de cualquier emplazamiento (llamado cableado estructurado), la diferencia radica principalmente en el tamaño y en el tipo de jerarquía de la red1.

La infraestructura de telecomunicaciones alrededor del mundo se conecta por medio de cables transoceánicos, aéreos y subterráneos, que son principalmente de fibra óptica. Estos cables de conexiones se les denominan como elementos pasivos, ya que sólo transportan información en forma de pulsos lumínicos. Aunque existen también comunicaciones a través de ondas electromagnéticas, que se abordarán en artículos posteriores.

En México existen diversas empresas en el sector privado que invierten en redes subterráneas con cableado de fibra óptica2 para uso de telecomunicaciones (como Telmex, Telefónica, Bestel, entre otras), y en el sector gobierno la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que invirtió en la Red Nacional de Fibra Óptica. 

RED NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Esta red nace con el objetivo de prestar servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, es por ello que el 10 de noviembre de 2005 la CFE pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el otorgamiento de una concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones.

El 13 de septiembre de 2006 se otorga a CFE su título de concesión. Tiempo después (noviembre 2007), nace CFE Telecom para cumplir con las obligaciones de la concesión iniciando sus operaciones el 7 de noviembre del mismo año, comenzando a instalar fibra óptica a través de infraestructura ya desplegada de la paraestatal.

El 27 de mayo de 2014, la CFE transfirió los recursos y la operación de su red, con el objetivo de cumplir con la Reforma de Telecomunicaciones: garantizar la cobertura de servicio de telecomunicaciones a todos los mexicanos, conservando únicamente la red de fibra óptica que es necesaria para brindar la prestación del servicio eléctrico.

Los servicios que integraban el portafolio de CFE Telecom eran: propios enlaces de CFE, Hoteles Telecom3 , Internet dedicado y soluciones integrales de conectividad.

La Red Nacional de Fibra Óptica de CFE es actualmente la segunda red más importante del país y de acuerdo con la Reforma de Telecomunicaciones ésta deberá ampliarse aún más para formar una red troncal de comunicaciones con cobertura nacional, es decir, un backbone mexicano.

Cabe mencionar que, independientemente de esta red gubernamental, año con año se aumentan las instalaciones de redes de fibra óptica de concesionarios privados, lo que ayuda a tener mejor conectividad en el país permitiendo un mayor acceso a servicios de telecomunicaciones.

La Red Nacional de Fibra Óptica de CFE cuenta con más de 30 000 km, cubriendo gran parte del territorio mexicano; con la Reforma se planea aumentarla año tras año.

1 Las jerarquías de la red son jerarquías de nivel basadas en los Proveedores de Servicio de Internet, en inglés, Internet Service Provider (ISP).

2 Anteriormente eran de cable coaxial y cable de cobre, y en menor medida de fibra óptica.

3 Son espacios físicos públicos y neutrales para el alojamiento seguro de sistemas de comunicaciones y con conectividad a la Red Nacional de Fibra Óptica y a otras redes públicas de telecomunicaciones.

 

Fuentes de consulta disponibles tecleando en tu navegador la siguiente liga: goo.gl/xf18Iq

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email