Ilumina3

Una opción para resaltar un objeto o desviar la atención hacia un punto en específico es la iluminación de muebles o espacios. En esta ocasión te damos algunas ideas de cómo lograrlo.

Por: Hernán Hernández

Si bien la iluminación general es importante, posiblemente en algún momento encontrarás un cliente que desee un ambiente especial. Esto se puede lograr agregando iluminación en ciertos puntos de la residencia, los cuales son poco comunes, como por ejemplo cajones; la manera de implementarla es utilizando las populares tiras LED. Además de ser muy vistosas, son muy útiles; en el caso de los armarios pueden ser incluso una forma alternativa de ahorro.

La labor como instaladores será dar al cliente opciones que vayan en favor de la comodidad y eficiencia, por lo que no es recomendable exagerar en la iluminación de todos los muebles existentes dentro de la residencia sino dirigirlo a solamente algunos como los siguientes:

CLÓSETS. Para este caso podemos hacer uso de tiras LED, lámparas lineales o tipo dicroico; dependerá mucho del tipo de iluminación que se desee, incluso es posible agregar sensores para encender y apagar automáticamente. El método tradicional de interruptor mecánico en la puerta depende que ésta cierre correctamente para apagar las lámparas o tiras. En este mismo espacio podemos agregar iluminación en los entrepaños donde se guardan los zapatos y cajones.

REPISAS. En este tipo de mueble el uso es decorativo casi en su totalidad, aunque puede aprovecharse bastante bien cuando se complementa con sistemas automáticos de encendido, ya sean interruptores programables o de presencia. En un juego de repisas se puede aprovechar también para iluminar esculturas colocadas sobre ellas.

Otros lugares pueden ser los plafones flotantes, cajillos e incluso las uniones entre la losa y pared. Este tipo de iluminación dará un aspecto muy agradable al ser luz indirecta, por lo que no causa deslumbramientos.

Al seleccionar la iluminación, no pienses solamente en un color como dominante; evita totalmente utilizar colores iguales al de las paredes ya que reducirán el impacto visual e incluso transformará el espacio en algo estresante.

Ilumina2

En las salas o estudios se puede agregar iluminación a los centros de entretenimiento y escritorios; la percepción cambia ya que da la impresión de que los muebles son flotantes y si los combinas con otros elementos se transforma por completo el espacio.

Como ves ideas hay muchas, solamente debes dar rienda suelta a tu imaginación y tomar los consejos que te damos en esta edición para lograr un ambiente distinto, sin consumos altos, y que sea funcional y relajante.

 Cuando se piensa en la iluminación de muebles y espacios uno de los puntos que debes tener presente es que la luz debe reflejarse sobre una superficie. Nunca coloques iluminación cuya brillantez sea directa al usuario.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email