Por ing. Nuria Correa
Existen varios tipos de topologías y son implementadas de acuerdo a las necesidades de conexión que se requieran; habitualmente se utilizan topologías de redes mixtas, permitiendo una conexión óptima entre dispositivos.
Las topologías básicas utilizadas en las redes de datos son las siguientes:
TOPOLOGÍA DE BUS
En este tipo de topología (Figura 1.1), todos los nodos o dispositivos están conectados a un circuito común, el cual es un cable coaxial, un par trenzado o una fibra óptica.
Ventajas:
- Si las velocidades de transmisión son altas, existe una tasa de error baja.
- Se pueden añadir equipos a la red fácilmente.
Desventajas:
- En caso de romperse o dañarse el medio de transmisión, es decir, el cable coaxial, el par trenzado o la fibra óptica, se pierde la comunicación de los dispositivos.
- Si aumenta el número de nodos o computadoras, existe un gran tráfico de información, lo que provoca que la conexión sea de bajo rendimiento y ocurran colisiones.
- El tiempo de retardo es mayor debido al número de componentes conectados en la red.
TOPOLOGÍA DE ANILLO
En esta topología (Figura 1.2), todos los nodos o dispositivos están conectados de una forma circular o de anillo.
Al enviar información, cada dispositivo debe procesar la información recibida y la reenvía a través de la red hasta que llegue a su destino final.
Ventajas:
- Se pueden introducir más equipos abriendo el anillo.
- El acceso a la red está asegurado en un tiempo máximo definido.
- Permite políticas de priorización de tramas.
Desventajas:
- Cada nodo o dispositivo procesa y reenvía la información hasta su destino final, esto provoca que si falla uno de los dispositivos, puede colapsar la red en su totalidad.
- Este sistema puede ser lento debido a que cada dispositivo debe de procesar la información para poderla reenviar.
TOPOLOGÍA DE ESTRELLA
Esta topología (Figura 1.3) une a los nodos o dispositivos a través de una central repetidora y éste a su vez se encarga de enviar el mensaje o información a todos los puertos que estén conectados en él. En sí, todos los dispositivos o nodos dependen absolutamente de la central para su comunicación.
Ventajas:
- Se pueden introducir nuevos dispositivos, ya que solamente se deben conectar directamente a la central.
- Existe la posibilidad de configurar múltiples protocolos dentro de la red.
- El direccionamiento es más fácil debido al dispositivo central de la topología.
Desventajas:
- Si el dispositivo central falla, la red colapsa, y con ella se pierde en la información y conexión total .
- La ampliación de la red depende principalmente de la central, la cual tiene un límite para la cantidad de dispositivos conectados, y si se excede la capacidad de este dispositivo, se requiere más infraestructura y por ende mayor inversión.
Estas son sólo tres de las seis topologías básicas en las redes de computadora. En el siguiente número se explicarán las restantes.
Fuentes: Correa Nuria, Antonio Luis, Tesis ”Neutralidad de la red, perspectiva desde al ámbito regulatorio de las Telecomunicaciones”, Dir. Jesús Reyes, Noviembre 2015.
Envía un comentario