ugg australia ireland belstaff ireland belstaff dublin barbour jackets ireland barbour dublin timberland ireland ugg warszawa canada goose polska canada goose sklep canada goose warszawa canada goose allegro canada goose opinie barbour sklep barbour warszawa barbour polska parajumpers kurtki parajumpers warszawa parajumpers cena woolrich kurtki woolrich kurtki damskie

Para realizar un proyecto de cableado preciso hay que tomar en cuenta desde la instalación de la canalización hasta la conexión de los accesorios eléctricos.

Por: Ing. Hernán Hernández

Electrotips2

En construcciones nuevas y remodelaciones hacer un correcto cableado del sistema eléctrico nos permitirá garantizar nuestro trabajo. En esta ocasión hablaremos de la mejor forma de realizarlo; dejando para otro momento el cálculo de los circuitos necesarios para un sistema eléctrico residencial.

Tip 1. Si es obra nueva construida de tabique sólido y losa de cemento con tendido de varilla, se debe preparar la instalación de la canalización en la losa de acuerdo a lo publicado en otras secciones de la revista; es decir, seleccionando la canalización correcta y tomando todas las recomendaciones de sujeción para ella.

Tip 2. Es importante considerar el número de salidas para alumbrado, por lo que es necesario tener un plano o croquis y comparar la instalación en físico contra lo proyectado previamente en papel. Si no se tiene esta comparativa, la ubicación de las cajas de salida puede quedar desalineada, o bien, ser insuficientes para la cantidad de luminarias que se desean instalar.

Tip 3. Es conveniente seleccionar bien la tubería, tomando en cuenta la ocupación de los conductores dentro de ella para evitar calentamientos y permitir la instalación de más conductores para futuras ampliaciones.

Tip 4. Las cajas para interruptores y contactos se deben ubicar a la altura indicada por el cliente o en cumplimiento de la necesidad a cubrir. Por ejemplo, para la alimentación de una pantalla instalada en un soporte.

Tip 5. Las canalizaciones para los sistemas de comunicaciones y circuitos de cable coaxial tienen que estar separadas de las del sistema eléctrico.

Tip 6. Los contactos para uso general pueden ser ubicados a una altura de 0.4 y 0.5 m, éstos son para conectar lámparas de buró, aparatos del centro de entretenimiento, entre otros. En circuitos de cocina son para conectar refrigeradores, estufas, trituradores de basura, etcétera.

Tip 7. Cuando los aparatos se utilizan sobre las cubiertas de la cocina, los contactos deben estar ubicados a 0.4 m sobre esta cubierta.

Tip 8. Se recomienda colocar la salida para interruptores a 1.2 m sobre el nivel de piso terminado, pues es suficiente para que un niño o una persona en silla de ruedas pueda manipularlo.

Tip 9. Cuando te hayas asegurado de que las rutas de tubería están limpias, recortadas a ras de la caja de salida y desbastadas para evitar daños del forro de los conductores, procede a la instalación de los conductores. Primero, te recomendamos medir las trayectorias de los tendidos de cable para formar mazos de cable e instalarlos en un solo paso, con ello reducirás tiempo y esfuerzo.

Tip 10. Si utilizas una guía de nylon POLIFLEX, te recordamos que tiene dos puntas: la buscadora y tira cables, por lo que deberás sujetar el primer cable –el de mayor diámetro- a la punta tira cable y las demás de forma escalonada en el primer conductor. Todo lo anterior firmemente sujetado con cinta de aislar; si es necesario aplica un poco de lubricante para cablear y evita totalmente el uso de líquidos que no sean adecuados para cableado eléctrico. Identifica cada conductor para saber a qué circuito corresponde.

Electrotips

Tip 11. Cuando se hayan instalado todos los cables, realiza las bajadas hacia las salidas de interruptor y contactos.

Tip 12. La conexión de los conductores de bajada a los de circuito derivado se hace mediante un empalme tipo T para evitar seccionar el conductor. Si no es posible realizar este empalme por razón de espacio y es necesario seccionar el conductor, puedes recurrir al empalme tipo cola de rata. Una vez realizados los empalmes encinta cada uno de ellos correctamente de forma que el aislamiento sea equivalente al forro del conductor o bien utiliza los protectores roscables o capuchones que se incluyen en el kit dentro del rollo POLIFLEX.

Tip 13. En las cajas de salida la longitud precisa que debe dejarse es de 0.15 m; toma como referencia la cantidad de desforre que los fabricantes marcan en los accesorios eléctricos. Lee los manuales antes de iniciar la conexión porque algunos tienen medios de fijación distintos a los convencionales; por ejemplo, las terminales de presión no requieren el apriete de un tornillo, o bien, se fija el conductor entre dos láminas de metal comprimidas por un tornillo.

Tip 14. Es importante verificar el material de instalación, es decir, si el conductor puede ser de cobre o aluminio, o bien solamente uno de ellos.

Tip 15. Antes de energizar el sistema, realiza una prueba de aislamiento para cada salida de contactos, luminarios y de continuidad para los interruptores en conjunto con las salidas de lámpara que controlan, esto te dará la certeza de que el cableado está correctamente hecho sin cortocircuitos y, por lo tanto, es seguro para quienes lo utilizarán.

Recuerda verificar que los conductores y demás productos que utilices para tu cableado ostenten los sellos NOM que avalan su cumplimiento con normas de seguridad nacionales.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email