TECNOLOGÍA AHORRADORA,
LA CLAVE

El sector residencial es el segundo, después de la industria, en importancia para la CFE y representa 24.63% de las ventas de la paraestatal.

Un cuarto del consumo nacional de electricidad proviene de los hogares de todos los niveles. Un universo que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), estaba representado hasta 2010 por 35 millones 617 mil 724 viviendas.

Los hogares en México representan 24.63% de las ventas de la CFE —aproximadamente 87 mil 600 millones de pesos—, lo que los ubica como el segundo sector de mayor importancia para la paraestatal, por debajo del ramo industrial.

De acuerdo con datos de Lean House, consultora especializada en eficiencia energética para el sector vivienda, en la zona central del país el consumo promedio de electricidad en un hogar va de los 200 a los 500 Kilowatts hora (Kwh), mientras que en la región fronteriza, el uso de aire acondicionado para sobrevivir a los climas extremos pueden elevarlo a mil o hasta mil 400 Kwh, como en el caso de Hermosillo, en Sonora, y Mexicali, en Baja California, por mencionar sólo dos ejemplos.

Esto se traduce en recibos que pueden variar, en el caso de la zona central, de los 500 a los mil pesos bimestrales, en promedio, sin aplicar el subsidio del gobierno federal. En el norte, por el uso del clima artificial, la facturación se puede elevar hasta más de dos mil pesos por bimestre.

Con tecnología eficiente, sobre todo en aires acondicionados, se podría ahorrar dos mil 875 pesos en el pago de energía eléctrica al año por hogar, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recomendaciones para el uso de electrodomésticos 

Son 5 los electrodomésticos que más consumen energía eléctrica dentro de los hogares (Ver tabla 1), mismos que usándolos eficientemente podrían reducir el consumo energético.

AIRE ACONDICIONADO
Dar mantenimiento: limpiar los ductos y cambiar los filtros de manera regular. En invierno ajustar el termostato de la calefacción a 18ºC y en verano, el del aire acondicionado a 25ºC.

HORNO
Estos electrodomésticos en particular cuentan con opciones de temporizador acorde a cada alimento, se recomienda seguirlos al pie de la letra. Asimismo, mantenerlos limpios de residuos harán que consuman menos energía.

REFRIGERADOR
Se debe tener una idea clara de qué alimentos se van a sacar del aparato, para que éste permanezca abierto el menor tiempo posible, así como guardar un equilibrio con el fin de que no esté ni muy vacío ni muy lleno.

LAVADORA
Hay que llenar la lavadora al máximo permitido de cada carga, así como utilizar sólo el detergente necesario.

LICUADORA
El estado de las aspas es vital en el consumo que genera este electrodoméstico, pues si están desgastadas o rotas se tardará más tiempo en cumplir con su función, y será necesario que permanezca conectado por más tiempo a la red.

Realidades del usuario 

El director de Lean House, Fernando Mayagoitia, advierte que en el mercado no existe una oferta completa de productos pequeños y eficientes para segmentos de vivienda económica y social, lo que obliga a la gente a buscar artículos usados, y esto a su vez genera un círculo vicioso que no ayuda a reducir el consumo.

“No hay la información necesaria sobre por qué propiciar el ahorro de energía; es un tema de cultura, de desarrollo de productos: existe una masa para que se ofrezcan aparatos de menor tamaño, electrodomésticos, específicamente para el segmento de bajo poder adquisitivo”, dice.

Y es que, datos del Instituto Nacional de Ecología (INE) indican que 54.2% del consumo de electricidad de una vivienda de interés social proviene del aire acondicionado en zonas de climas extremos; 12.87%, de la refrigeración; 6.56%, de la iluminación y 26.37%, de otras fuentes, como los electrodomésticos por ejemplo.

Aunado a esto, Mayagoitia comenta que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) afirma que el desperdicio de energía eléctrica en el país por los llamados vampiros asciende a aproximadamente dos mil 400 Megawatts (Mw), que es la capacidad de generación de la presa Chicoasén, en Chiapas.

Para reducir el consumo de electricidad, el sector vivienda ha recurrido también a la arquitectura, con el diseño de inmuebles que aprovechen la iluminación del sol lo mejor posible y que estén orientados de forma que se capten mejor los rayos del astro; por ejemplo, que éstos se refracten en una pared, que a su vez esté protegida por un aislante térmico que permita reducir la temperatura hasta 5º Celsius.
Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email