Cuando instales contactos verifica que ostenten los sellos de certificación. Adquirir estos productos en el mercado informal compromete en gran medida la seguridad del usuario y el desempeño del artefacto.

nor1

Por: Ing. Hernán Hernández

Recuerda que la NMX-J-508-ANCE indica las pruebas y los parámetros para determinar cuándo un contacto es seguro en su construcción y operación. En esta segunda parte se exponen el resto de las pruebas que deben superar los contactos (receptáculos).

Prueba de protección contra choque eléctrico

Su objetivo es comprobar que los contactos, incluidos los TR, se diseñan y construyen de forma que exista una adecuada protección contra el contacto accidental con partes vivas durante su uso normal.

¿Cómo se realiza?

Para realizar esta prueba se utiliza un dispositivo metálico articulado llamado dedo de prueba, que tiene dimensiones específicas dadas por la norma que simulan un dedo de tamaño estándar, una lámpara de 40 W o zumbador, y un probador cilíndrico metálico de cabeza semiesférica de 5 mm.

El contacto se instala en una pared como en uso normal y se conecta una punta de la lámpara al dedo de prueba; se introduce en todas las posiciones posibles en las ranuras y aberturas del contacto y se verifica -mediante la lámpara- que no se logre el contacto directo con partes vivas.

Se considera que un contacto ha pasado la prueba cuando se ha introducido tanto el dedo de prueba como el probador cilíndrico y no ha existido contacto con partes vivas que energicen la lámpara o el zumbador.

Incremento de temperatura

Esta prueba se aplica a los contactos que se comercializan como multicontactos y contactos.

¿Cómo se realiza?

Consiste en someter al espécimen a 50 ciclos de apertura y cierre, con una tensión de 150% veces su carga nominal durante 50 ciclos de operación, con una velocidad no mayor de 10 ciclos por minuto; el tiempo de contacto de las navajas de la clavija con el espécimen no debe ser más de un segundo por ciclo.

Para realizar esta prueba se coloca la muestra en forma de operación normal; en el caso de los multicontactos se cortocircuitan las terminales de la clavija; para los contactos que se instalan en la pared, éstos se colocan en una caja empotrada en un bloque de pino y se rellena alrededor de la misma con pasta de yeso, de manera que la orilla frontal de la caja no sobresalga y no esté por debajo de los 5 mm de la superficie frontal del bloque de madera de pino.

El bloque de pino no debe tener ningún recubrimiento como barniz o pintura.

nor2

Para hacer circular la corriente mencionada, se puede realizar de forma manual o con una máquina. Cualquiera que sea el método de aplicación, se debe realizar a una velocidad promedio de 76,2 cm/s + 10% en cada dirección, durante 6,34 cm de carrera medida de la posición de inserción completa. La medición de la temperatura se realiza por medio de termopares o termómetros que se colocan directamente en las terminales de conexión del objeto bajo prueba.

También se mide la temperatura de las partes accesibles como cubiertas, y para fines de cálculo se toman lecturas de temperatura ambiente a 1 m de distancia del equipo en prueba.

Las mediciones de temperatura y corriente se realizan cada 15 minutos hasta que la temperatura se estabilice.

Posteriormente se calcula el incremento de temperatura y se compara contra el máximo permitido por la norma. Para el caso de los contactos no debe superar los 300 C y para contactos con puente desprendible no debe ser mayor a 400 C.

Finalmente se realiza una inspección visual al terminar la prueba para verificar que el espécimen no muestre señales de reblandecimiento, deformaciones ni quemaduras.

Capacidad interruptiva
Para artefactos cuya tensión sea de hasta 480 V y corriente de hasta 32 A.

¿Cómo se realiza?

La aplicación de esta prueba consiste en insertar y extraer la clavija del receptáculo 50 veces (100 operaciones) a una frecuencia de 30 operaciones para artefactos que tengan una corriente asignada hasta, e incluyendo, 16 A, y una tensión asignada hasta, e incluyendo, 220 V; y de 15 operaciones para los demás artefactos.

Los parámetros de tensión y corriente son: 1,1 veces la tensión asignada y 1,25 veces la corriente asignada. Los tiempos de inserción para artefactos de hasta 16 A es de 1,5 + 0,5 s y de 3 + 0,5 s para los artefactos mayores de 16 A, teniendo en cuenta que no se hace circular corriente a través del circuito de puesta a tierra.

Para determinar que el espécimen ha pasado la prueba se realiza una inspección visual en busca de daños que perjudiquen su uso, y las entradas de los orificios de entrada para los contactos macho no deben mostrar ningún daño que disminuya su seguridad.

Compresión

Después de las pruebas eléctricas, se aplican las mecánicas. Dos de las principales son: prueba de compresión y retención de clavijas.

¿Cómo se realiza?

Se coloca el espécimen entre dos bloques de metal planos, paralelos y rígidos. Se aplica una fuerza de forma gradual hasta llegar a 300 N y permanece con esta fuerza durante un minuto. Al término de la prueba el espécimen no debe presentar deformaciones, fracturas o deterioro que afecte su operación normal.

Retención de clavijas

Se realiza para verificar la capacidad que tienen los contactos de retener las clavijas de conexión bajo un esfuerzo de tensión.

¿Cómo se realiza?

Se utiliza un aparato o base que permite aplicar una fuerza de tensión de 13,6 N como mínimo y un máximo no menor de 68 N así como un cronómetro. Se realizan 10 ciclos de conexión y desconexión con una clavija de navajas normalizadas en todos los ciclos. Las navajas deben insertarse y retirarse completamente. Al insertar la clavija se debe aplicar durante 1 minuto una fuerza de tensión de 13,6 N en un plano perpendicular a la cara del receptáculo, y posteriormente se aplica una fuerza en las mismas condiciones de 68 N.

Para definir que el espécimen ha pasado la prueba, se verifica que a una tensión de 13,6 N la clavija no se desplace, y que a una tensión no mayor de 68 N se desprenda del contacto.

Como puedes ver, las pruebas aplicadas para asegurar la correcta operación de los contactos son exigentes y deben ser realizadas por personal altamente capacitado. Cuando un contacto pasa todas las pruebas requeridas se otorga la certificación; es por esta razón que este documento tiene un gran valor para los fabricantes de equipo eléctrico. Como usuario e instalador, siempre solicita y compra accesorios o artefactos certificados que garantizan la seguridad de todos.

Los laboratorios de pruebas invierten grandes cantidades tanto en equipos como en recursos humanos, para mantener sus instalaciones y productos certificados.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email