Por ing. Iván del Ángel
[cap]La vivienda en nuestro país podemos clasificarla en residencial, interés social, vertical y la autoconstrucción.[/cap]
La vivienda residencial se refiere a aquellas con una construcción a partir de 180 m2.
Además de la instalación eléctrica, requiere de sistemas auxiliares como por ejemplo el de comunicaciones, de audio, de seguridad, tv y en algunos casos de automatización.
La vivienda de interés social se caracteriza por ser de los 40 a 80 m2 de construcción y son construidas en serie; sus espacios son un tanto limitados. La vivienda vertical es la que compete a los edificios o torres de departamentos.
Por último, la vivienda de autoconstrucción es la que se va ampliando de acuerdo a las posibilidades del dueño, normalmente ya son habitadas durante su ampliación.
SUS APLICACIONES
En esta ocasión queremos presentarles un nuevo elemento de la familia de accesorios [tipogP]POLIFLEX[/tipogP], se trata de la caja de 1/2”, la cual es necesaria en las instalaciones eléctricas de todo tipo de vivienda.
Esta caja puede utilizarse como salida de alumbrado (lámpara o luminario) en viviendas de interés social, de autoconstrucción y de edificación vertical, en algunos casos. En la vivienda residencial es utilizada para salidas de arbotantes; es poco común que llegue a utilizarse como un registro, pues en este caso se requiere una caja de mayor dimensión.
En el artículo 314 de la NOM-001-SEDE se especifica cómo calcular el número de conductores que una caja puede alojar de acuerdo al volumen disponible; en la caja de 1/2” [tipogP]POLIFLEX[/tipogP]pueden alojarse hasta 8 conductores calibre 14 y 7 calibre 12.
La caja de 1/2” incluye 3 conectores especialmente diseñados para [tipogP]POLIFLEX[/tipogP]. Estas son sus características:
– 4 postes totalmente aislados para asegurar diferentes portalámparas.
– Entradas para [tipogP]POLIFLEX[/tipogP] de 1/2” y 3/4”.
– Altura 4 cm.
– Ancho 9.5 cm.
– Refuerzos.
– 258 cm3 de volumen.
– Incluye 3 conectores de 1/2”.
Envía un comentario