Toda instalación eléctrica debe realizarse con materiales y equipos que cumplan con lo establecido en la NOM 001 SEDE 2012, y en la norma que corresponda a cada producto.

Por: Ing. Hernán Hernández

Normas

En la selección de los elementos que conformarán la instalación eléctrica se deben tomar en cuenta varios aspectos, uno de ellos es verificar que el producto es adecuado para el uso que se le quiere dar. Lo anterior puede ser identificado mediante una descripción marcada o suministrada con un producto, que permite identificar su conveniencia para un uso, medio ambiente o aplicación específicos. Condiciones especiales de uso, limitaciones u otra información pertinente, pueden ser marcados sobre el equipo, incluidos en las instrucciones o en el etiquetado.

CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR MATERIALES ADECUADOS

Resistencia mecánica y durabilidad, incluyendo, para las partes diseñadas para encerrar y proteger otro equipo, la calidad de la protección suministrada.

Espacio para montaje, que permita doblar y conectar los conductores.

Aislamiento eléctrico adecuado, dependiendo de la tensión y corriente que pueda existir en condiciones de uso a plena carga. En este punto se deben tomar en cuenta los efectos del calentamiento en condiciones normales de uso, y también en condiciones anormales que puedan presentarse durante el servicio así como el posible efecto por la generación de arcos eléctricos.

Conocer las tensiones que pueden existir en una instalación eléctrica y la configuración de la fuente de suministro es importante. Las tensiones utilizadas de corriente alterna son: 120, 127, 120/240, 208Y/120, 220Y/127, 240, 480Y/277, 480, 600Y/347 ó 600 volts. La tensión nominal de un equipo no debe ser menor a la tensión real del circuito al que está conectado.

Tipo, tamaño, tensión, ampacidad y uso específico, con el fin de evitar realizar modificaciones a los equipos.

Un electricista calificado lee detenidamente el instructivo de instalación y se asegura que comprende todas las indicaciones de montaje y manipulación del equipo

Normas2

– Los conductores utilizados normalmente para transportar corriente deben ser de cobre, en caso de que se utilicen cables de aluminio tienen que considerarse todas las previsiones de instalación para evitar un posible par galvánico.

Generalmente los equipos presentan un marcado del tipo de conductor a utilizar para su instalación, ya sea de cobre o aluminio o ambos.

Si no se especifica el material del conductor, la NOM indica que el material y las secciones transversales deben ser de cobre.

Generalmente los tamaños de los conductores se indican como designación y se expresan en milímetros cuadrados y opcionalmente su equivalente en AWG (American Wire Gage) o en mil circular mil (kcmil).

Las instalaciones de alambrado en el momento de quedar terminadas deben estar libres de cortocircuitos, fallas a tierra o cualquier conexión a tierra diferente a lo que solicita o permite la NOM, por lo cual antes de poner en marcha el sistema se deben realizar pruebas de aislamiento, o bien verificar que no exista conductividad eléctrica en partes prohibidas.

Los métodos de alambrado se consideran adecuados cuando se realizan como lo indica la NOM, los cuales se permiten en cualquier tipo de edificio u ocupación, siempre y cuando no se indique lo contrario.

Los equipos destinados a interrumpir corrientes de falla deben tener un rango nominal de interrupción no menor que la tensión nominal del circuito y la corriente existente en los terminales de línea del equipo.

Los equipos destinados para interrumpir la corriente a otros niveles distintos del de falla, deben tener rango de interrupción la tensión nominal del circuito, no menor que la corriente que debe ser interrumpida.

Una vez instalados, verificar que los equipos operan correctamente sin descartar, hasta donde sea posible, manipulación inadecuada para salvaguardar a las personas que utilicen o que puedan entrar en contacto con el equipo.

Éstas son sólo algunas de las consideraciones que se deben tomar en cuenta en las instalaciones eléctricas, ya sean residenciales, comerciales e incluso industriales.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email