Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo
Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo
Portada Normas Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en centros de trabajo
Normas

Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en centros de trabajo

Por Ing. Hernán Hernández Jiménez

Las instalaciones eléctricas permanentes o provisionales en los centros de trabajo deben diseñarse e instalarse con los dispositivos y protecciones de seguridad, así como señalizarse de acuerdo a la tensión y corriente nominal de la carga instalada, cumpliendo con las indicaciones de la NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (Utilización).

El servicio de operación y mantenimiento a este tipo de instalaciones sólo debe realizarlo el personal de mantenimiento capacitado y autorizado por el organismo, en el entendido que el personal capacitado es aquel trabajador cuya capacitación y adiestramiento han sido comprobados en términos de la legislación vigente o por medio de un proceso de certificación, para intervenir en el diseño, cálculo, construcción o mantenimiento de una determinada instalación eléctrica y que, para el caso antes mencionado, el patrón, o una persona responsable del mantenimiento de las instalaciones eléctricas designada por el patrón, aprueba por escrito que los trabajadores capacitados realicen dichos trabajos en altura, espacios confinados o subestaciones, así como a los que manejan instalaciones eléctricas energizadas.

Mantenimiento eléctrico en centros de trabajo

Las protecciones esenciales
Los centros de trabajo en que se manejen materiales inflamables, o bien que están ubicados en terrenos con descargas eléctricas atmosféricas frecuentes, deberán estar dotados con un sistema de pararrayos, el cual será independiente de los sistemas de tierras para motores o estática y sistema eléctrico en general. El diseño de este sistema debe apegarse a la NMX-J-549-ANCE-2005, que establece las especificaciones, diseño, materiales y métodos de medición del sistema integral de protección contra tormentas eléctricas, para reducir el riesgo de daño para las personas, seres vivos, estructuras, edificios y su contenido, utilizando como base el método de la esfera rodante, reconocido internacionalmente.

En los centros de trabajo donde la electricidad estática representa un riesgo para el personal, instalaciones y procesos productivos, se deberá controlar ésta de acuerdo a las actividades propias del lugar en cumplimiento a la NOM-001-SEDE, Instalaciones Eléctricas (Utilización).

Mantenimiento
Para la correcta realización de las actividades de mantenimiento es imprescindible definir políticas para el personal a cargo, con fundamento en la reglamentación interna y disposiciones legales vigentes así como en la NOM-029-STPS-2011.

Se debe evitar que, con la ejecución de trabajos de mantenimiento, se ponga en peligro la seguridad propia y la de sus compañeros, incluyendo el uso apropiado de la maquinaria, herramientas y materiales que se les proporcionen para el desempeño de sus labores, de tal manera que sólo sufran el desgaste propio del uso normal.

Para la protección propia del personal las políticas también deberán considerar el uso del equipo de protección personal adecuado para los niveles de tensión presentes en el lugar o centro de trabajo; asimismo, para alturas superiores a 1.80 metros o lugares peligrosos, será obligatorio el apoyo de otra persona y se deberá usar arnés de seguridad, lo anterior para dar cumplimiento con la NOM 009 STPS vigente. Por otro lado se tienen que analizar las condiciones de riesgo y administrarlas conforme lo estipula la NOM- 029-STPS-2011.

Otro aspecto a considerar de acuerdo a la NOM-029- STPS son los procedimientos de seguridad para realizar actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, que a grandes rasgos son:

– Considerar a toda instalación eléctrica energizada hasta que se realice la comprobación de ausencia de tensión eléctrica de forma segura, mediante equipos o instrumentos de medición destinados para tal efecto.

– Efectuar la puesta a tierra para la liberación de energía almacenada, y verificar que la instalación eléctrica sea puesta a tierra.

– Bloquear equipos o colocar señalización, candados, o cualquier otro dispositivo, a efecto de garantizar que el circuito permanezca desenergizado cuando se realizan actividades de mantenimiento.

– Verificar que los dispositivos de protección operen correctamente.

– Realizar una revisión del área de trabajo donde se efectuó el mantenimiento, con el objeto de asegurarse que ha quedado libre de equipo de trabajo, maquinaria, herramientas e implementos de protección aislante y sus correspondientes señalizaciones.

Estas son algunas consideraciones; dado que el tema es muy amplio te invitamos a consultar la NOM 029 STPS para profundizar sobre el tema de mantenimiento; la NOM 009 STPS para lo correspondiente a trabajos en altura; la NOM 001 SEDE para instalaciones eléctricas; y la NOM 022 STPS 2015 referente a la electricidad estática en los centros de trabajo.

El personal a cargo del mantenimiento de las instalaciones eléctricas en un centro de trabajo debe recibir capacitación, adiestramiento e información, de acuerdo con las tareas asignadas y el plan de atención a emergencias.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Electrodos de puesta a tierra aprobados por la NOM

La varilla de puesta a tierra no siempre es posible instalarla, sobre...

Consideraciones generales de conexión y montaje

La correcta conexión y montaje de los equipos es sumamente importante para...

Normas para artefactos eléctricos Segunda Parte

En esta segunda parte continuaremos con el análisis de las normas que...