Existen áreas interiores dentro de instalaciones cerradas en las que es necesario proteger la integridad física de las personas, ante posibles interrupciones que puedan existir en la iluminación general permanente. De ahí la importancia de incorporar luminarios LED de emergencia que proporcionen una iluminación de seguridad temporal de bajo nivel y luminarios LED de señalización que permitan ubicar de forma visual luminosa las rutas y salidas de evacuación.

Las áreas interiores para la reunión de personas son instalaciones cerradas, en las cuales pueden estar presentes al menos un número de 50 a 100 asistentes, durante periodos de tiempo mayores a los 60 minutos de permanencia.

En el caso de que exista un corte en el suministro de la energía eléctrica debido a una falla por una condición de operación o por un fenómeno natural, el cual interrumpa la iluminación general permanente dentro de las áreas, se deben incorporar de forma adicional dos tipos de iluminación complementaria:

I. Iluminación de seguridad.

La iluminación de seguridad proporciona una iluminación temporal de bajo nivel que permite efectuar, de forma segura, la evacuación de los asistentes. Gracias a ésta se identifican los elementos de obstrucción (mobiliario y estructuras) dentro de un entorno oscuro.

La iluminación de seguridad se realiza mediante el uso de Luminarios LED de emergencia, los cuales tienen que estar instalados en las puertas de las salidas y de accesos, pasillos y corredores, vías y cambios de dirección de rutas de evacuación, cambios de nivel de piso, escaleras, equipos de extinción o alarmas de incendio, y tienen que operar de forma automática y autónoma , al momento de existir un corte en el suministro de la energía eléctrica que interrumpa la iluminación general.

II. Iluminación de indicación.

La iluminación de indicación se utiliza para señalar visualmente, de forma luminosa y permanente, las salidas de evacuación de los asistentes, ya que permite ubicar e indicar las rutas de salida hacia el exterior.

La iluminación de indicación para la evacuación de personas se realiza mediante el uso de Luminarios LED de señalización, los cuales deben funcionar junto con la iluminación general permanente y tienen que instalarse en la parte superior de puertas, pasillos, corredores, escaleras y salidas cercanas.

Tipos de Luminarios LED de emergencia y señalización

Actualmente existen en el mercado luminarios LED de emergencia para la iluminación de seguridad y luminarios LED de señalización para la iluminación de indicación. Así también luminarios LED combinados de emergencia y señalización.

Los Luminarios LED de emergencia, señalización o de combinación, se deben instalar de acuerdo con los requerimientos de la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización) de México y/o de acuerdo con las especificaciones de la NFPA 70 del National Electric Code (NEC) de Estados Unidos, en las siguientes áreas interiores para la reunión de personas dentro de instalaciones cerradas de:

  • Asistencia médica como hospitales, clínicas, laboratorios y centros de rehabilitación.
  • Formación educativa como colegios, escuelas, universidades, bibliotecas y centros de investigación.
  • Culto religioso como iglesias, templos, mezquitas, catedrales y sinagogas.
  • Entretenimiento recreacional como cines, teatros, casinos, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de conciertos.
  • Convivencia social como auditorios, centros de convenciones, salas de exposición, restaurantes, bares y museos.
  • Servicios generales como hoteles, plazas comerciales, oficinas, bancos y estaciones de transporte.
  • Prácticas deportivas como gimnasios, centros de rendimiento, zonas de entrenamiento, canchas techadas y clubs de boliche.

Gabriel Torres Aguilar.

Cuenta con una trayectoria profesional de 25 años en el medio de la iluminación profesional en el área comercial, normalización, certificación, proyectos, consultoría técnica y en pruebas de laboratorio. Es Ingeniero Electricista titulado de la ESIME del IPN. Actualmente se desempeña como Gerente Técnico en la empresa mexicana L.J. Iluminación. Es miembro integrante del SC-34D Luminarios del Comité de Normalización de ANCE y es representante titular ante la sección III-Iluminación de CANAME. Ha pertenecido al programa de Certificación Lighting Consultant de Philips Lighting México.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email