Portada Instalaciones seguras Las normas de productos protegen a la población
Instalaciones seguras

Las normas de productos protegen a la población

Las normas de productos protegen a la población   Copy

Por D.G. María del Carmen Ruíz Cruz
Coordinadora del Programa Casa Segura®
Logo Casa Segura

De la mano de un experto en normatividad eléctrica: el ingeniero Jesús Martín Ricárdez Barberá, presidente de la mesa directiva del Comité de Normalización de la ANCE (CONANCE), conoceremos la diferencia entre Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX), Normas Internacionales, Normas Regionales, Normas Locales o de un país.

¿Para qué sirven las normas de producto?

“Las normas, en su definición más general y simple, son reglas, lineamientos, instrucciones o directrices de carácter general para un uso común y repetido, que ayudan, en el caso del área eléctrica, para la fabricación y posterior comercialización de productos, con la garantía de que éstos cumplen con los requisitos de seguridad y calidad para su uso”.

productos eléctricos certificados por la NOM

¿Por qué debe de existir una norma para cada producto o material eléctrico?

“Antes que nada, es importante indicar que una NOM es de aplicación obligatoria y una norma NMX es de aplicación voluntaria, conforme se especifica en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización. Cuando en una NOM se hace referencia a una norma NMX, ésta última se convierte en obligatoria”.

“Recordemos que nuestra Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas (utilización) vigente NOM-001- SEDE, nos indica en el artículo 110-2 aprobación, que deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, con las Normas Mexicanas y, a falta de éstas, ostentar especificaciones internacionales, las del país de origen o con las que cumplen. También señala que los materiales y equipos de las instalaciones eléctricas sujetos al cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas, deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos, acreditado y, en su caso, aprobado.

La norma finalmente nos indica que estos materiales y equipos (productos) que cumplen con las disposiciones establecidas que mencioné anteriormente, se consideran aprobados para los efectos de esta NOM”.

“Hablando de las Normas Mexicanas de producto (NMX), éstas nos sirven para establecer las características técnicas y de seguridad que deben cumplir los productos en función de su uso destinado. Las NMX son elaboradas o revisadas por alguno de los Comités Técnicos de Producto de la Asociación de Normalización y Certificación Eléctrica (ANCE), y una gran cantidad de ellas están referidas en las Normas Oficiales Mexicanas”.

Entonces, ¿no importa de qué marca sea el producto, siempre y cuando cumpla con las características mínimas establecidas para su categoría por seguridad del usuario?

“Es correcto. Las normas mexicanas establecen una serie de características o especificaciones a cumplir, y todo producto eléctrico que se comercialice en el territorio nacional deberá de cumplir con estos lineamientos”.

Si los constructores, firmas de ingeniería o desarrolladores de vivienda, tienen que especificar un producto y algún proveedor se acerca a ellos y les dice que sus productos cumplen con una norma, ¿qué es lo que tienen que revisar los compradores para poder adquirir o instalar ese producto?

“El usuario final, el dueño de la obra, el ingeniero responsable o la firma responsable, deben pedirle a todos sus proveedores, en primer lugar, los certificados del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas para cada producto”.

Para los productos importados se debe recordar que en el 2019 en nuestro país entró en vigor el acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior, más coloquialmente conocido como “acuerdo de NOM´s”. ¿Qué significa esto?

“Que todo el producto que ingrese al país por cualquier entrada ya sea marítima, aérea o terrestre, tiene que cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas que le apliquen en función de la fracción arancelaria en la que el producto se ubica. Como consumidores debemos revisar el producto que queremos adquirir y exigir al comerciante su certificado de cumplimiento con las normas mexicanas antes de comprarlo; en caso contrario, debemos denunciar este comercio ilegal que daña a nuestro país y pone en riesgo a nuestros compatriotas”.

¿Qué son las Normas Internacionales?

“Las Normas Internacionales son las normas de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), las cuales son las únicas que se reconocen como normas internacionales para el sector eléctrico. Existen otras normas internacionales como la ISO, estas normas internacionales son elaboradas con la cooperación de diferentes países que trabajan conjuntamente a través de diversos Comités Técnicos de Producto. Es importante diferenciar estas Normas Internacionales de las Normas Regionales o de País. Las Normas Regionales son elaboradas acorde a intereses muy particulares de un grupo de industrias y países, no cuentan con el consenso internacional en diversas materias, la principal, la seguridad. Ejemplos de estas normas regionales o de país son: Alemania VDE, Brasil NBR, Estados Unidos de Norteamérica, ASTM o UL; y España UNE”.

Entonces, si no son normas de la IEC, no se puede decir que el producto cumple una Norma Internacional, ¿sería como un engaño para el consumidor?

“Así es, nosotros solamente para instalaciones eléctricas podemos utilizar las normas de la IEC. En ese sentido es importante mencionar que los principios básicos de seguridad de la NOM-001-SEDE vigente, están tomados justamente de lo indicado en las normas de la IEC”.

¿Cuál sería la recomendación para todos los usuarios que tengan que comprar un material? A manera de ejemplo, ¿para un conductor eléctrico, qué es lo que un comprador, electricista, ingeniero, tiene que revisar para poder adquirirlo?

Lo primero que tenemos que conocer es que existen una gran cantidad de Normas Oficiales Mexicanas que, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son de carácter obligatorio, es decir, que no son de manera opcional su cumplimiento. En el campo de los conductores eléctricos existe la Norma Oficial Mexicana NOM-063-SCFI-2001, la cual dentro de sus referencias menciona una gran cantidad de normas mexicanas NMX de conductores eléctricos desarrolladas por la ANCE, como son conductores desnudos de cobre o aluminio, cables de construcción tipos THW, THW-LS, THHW-LS, cables de control, cordones flexibles aislados, entre otros.

Como conclusión, en México, por nuestra seguridad personal y de nuestros bienes, debemos adquirir productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas NOM, en ausencia de éstas, Normas Mexicanas NMX, y si no hubiera NOM y no hubiera normas NMX, que cumplan lo dispuesto en una norma internacional de la IEC. Y sobre todo, verificar que los productos ostenten el certificado de cumplimiento respectivo.

¡¡¡Por tu seguridad y la de tus clientes, no te dejes sorprender!!!

4 Comentarios

  • Tengo dudas con la introducción de interruptores y gabinetes de tipo europeo (riel din) en el ámbito residencial, ya que los gabinetes son plásticos”y me gustaría saber si este tipo de quipos cumplen con las normas oficiales mexicanas

  • Ya no.estan imprimiebdo la revista ya lleva meses que no me llega

    • Buen día Laurentino, la revista ya no se está editando pero puedes seguirnos en Facebook.com/RevistaElectrica donde seguiremos compartiendo contenido de su interés. Saludos.

  • LAS PUBLICACIONES DEJAN MUY BUENAS ENSEÑANZAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Enciende la navidad con precaución

Para esta próxima época navideña, toma en cuenta las recomendaciones de este...

Centros de trabajo 100% seguros

Con la participación de todos y dejando atrás malas prácticas, es posible...

Fabricantes eléctricos deben comprometerse con la sociedad

Existen productos inseguros que están siendo instalados por falta de información o...

La seguridad eléctrica es responsabilidad de todos

Las extensiones eléctricas son un peligro en los hogares, ya que se...