CASOEX2

Querétaro, Qro.

Por Ing. Benjamín Bazaldúa

Llevo 30 años como técnico-electricista y nunca he dejado de trabajar con el ahínco y esmero que merece esta profesión.

Salí en 1985 de la prepa y ya no tuve oportunidad de seguir la ingeniería por motivos económicos. Me fui a Bticino a hacer mis prácticas; duré trabajando 3 años como técnico en electrónica. Después, me contrató la empresa Kellogg ́s de México para su área de Mantenimiento; ahí trabajé hasta 1998.

En 1999 comencé a trabajar por cuenta propia, tratando de aplicar todos los conocimientos adquiridos. Entonces me doy cuenta que la electricidad es más basta que la electrónica y fue que comencé a trabajar más en esta área.

Me he ganado a los clientes con base a la confianza, a la calidad de los trabajos y de los materiales que instalo.

Lo importante de todo esto es que si cumples en tiempo y en forma, uno te recomienda con otro, así llega un momento en que ya no es necesario estar buscando empleo, sino que la gente se encarga de ir proyectándote; y te das cuenta que tienes una cartera de clientes amplia.

Mis trabajos

He tenido infinidad de trabajos: instalación de subestaciones eléctricas de potencia, de talleres, imprentas e incluso empresas que hemos arrancado de cero; desde la subestación, alimentar un tablero de distribución general y posteriormente alimentar tableros de distribución secundarios, y luego maquinarias, equipos y todo lo que sea necesario.

Las más recientes han sido para Rimsa, empresa que se dedica a fabricar partes para Pemex de México, todo su proceso es maquinado. Ahí instalamos un transformador de potencia de 500 kVA, 8 tableros de distribución secundarios, y de cada uno conectamos 7 máquinas, de acuerdo al proyecto eléctrico como lo pide la NOM en su artículo 4.2.13; y realizamos el alumbrado.Hicimos también este tipo de trabajo para Impresos Chelma con un transformador de potencia de 112.5 kVA. Al igual que la anterior instalamos la subestación, los tableros de distribución, secundarios y de ahí las máquinas. El alumbrado lo automatizamos.

Actualmente, me dedico junto con mi equipo de trabajo a darle mantenimiento a empresas, a corregir instalaciones, desarrollar proyectos; prácticamente tenemos todos los días ocupados.

Anécdotas

Hay una empresa en San Juan del Río, donde fuimos a hacer el movimiento de una línea de máquinas. La empresa estaba trabajando, entonces necesitábamos hacer movimientos de desconexión y conexión en vivo. Desconectábamos máquina por máquina.

Pero no faltó que alguien te distrajera, entonces hicimos un cortocircuito muy grande, y por no querer parar la línea, paramos la planta. Fue de tal dimensión que volamos las canillas de alta tensión. Pudimos restablecer la planta rápido, pero estos son gajes del oficio, no falta la caída, el cortocircuito; dicen que electricista que no hace cortos no es electricista, en fin, andamos en esto y tenemos anécdotas buenas y malas.

Por este corto, duré como tres días afectado de la vista por el flamazo pero no pasó de ahí. Es recomendable usar los lentes de protección y todo el equipo de seguridad para evitar que los daños sean mayores.

CASOEX3

El consejo

A todos mis compañeros les recomiendo estar al pie del cañón, estar disponible a la hora que sea, madrugada, mañana, tarde o noche. Tienes que estar dispuesto para atender las necesidades del cliente; eso habla bien de una persona y del servicio que brinda, sin estar escatimando horarios; creo esa es la parte fundamental de que te vaya bien, y si no lo haces, pues no esperes resultados positivos.

Mi primer cliente que tuve cuando comencé a trabajar por cuenta propia lo sigo conservando. No tengo ni una queja de nadie y creo que eso dice bastante.

Mi familia

Vivo con mi esposa Cristina, y mis hijos Daniel y Ramón. Querétaro es un estado muy bonito por su arquitectura, historia, cultura, sus mujeres. También se distingue por su limpieza y por su gente más que nada.

Aquí las tradiciones se conservan. En este mes de septiembre hay una reunión de concheros de varias partes de la república que se reúnen en honor a la Santa Cruz. Son festejos que se hacen en el preámbulo de las fiestas patrias, prácticamente se juntan. De hecho en las festividades de la independencia, el estado y municipio se preocupan por traer eventos de renombre. Aunque siempre ando activo y ocupado con el trabajo, también hago espacios para descansar, pasear con la familia. Hay que saber disfrutar esos momentos.

CASOEX1

“Tienes que estar dispuesto para atender las necesidades del cliente; eso habla bien de una persona y del servicio que brinda, sin estar escatimando horarios”.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email