Todos los días al levantarnos, salir o llegar a casa, manipulamos a este componente del sistema eléctrico, pero ¿sabes desde cuándo existe, quién lo inventó y qué tipos existen en el mercado? En esta edición te exponemos todo lo que debes saber sobre el interruptor.

Por ing. Hernán Hernández

El interruptor moderno que utilizamos en la actualidad lo inventó el ingeniero eléctrico John Henry Holmes en 1884, en Newcastle, Inglaterra. En 1880, Holmes asistió a una demostración pública de la bombilla incandescente de Joseph Swan que despertó su interés en la iluminación eléctrica y esto hizo que se convirtiera en su aprendiz.

Este invento consiste en una evolución del anterior sistema de encendido eléctrico (el viejo aparato se alumbraba mediante un dispositivo que creaba un “arco eléctrico”, cuando se conectan los contactos, que erosionaba el aparato por la acumulación de residuos, lo que le hacía durar muy poco tiempo).

Holmes crea un sistema de encendido de la luz muy rápido que conecta y desconecta dos conductores, evitando crear un “arco de luz”, lo que hace más durable al aparato.

La invención de Holmes enciende la luz rápidamente con un esfuerzo mínimo por parte de la persona que lo manipula.

Actualmente, el símbolo para representar un interruptor sencillo es un círculo dividido por una línea y un punto en cada parte, como se muestra en la imagen 1.

Dentro de la gran gama de interruptores existen los que cierran por medio de un imán, otros que operan a tensión baja y que se usan en sistemas de control y domóticos.

Como bien sabemos, existen otros tipos de interruptor pero los abordaremos después. Los componentes internos de un interruptor, aunque pueden variar en cuanto a los materiales de fabricación, generalmente son los mismos:

Botón de accionamiento

Es la parte accesible y que es accionada por el usuario (imagen 2).

Imagen 2. botón de accionamiento

Mecanismo. Se encuentra dentro del cuerpo del interruptor, lo constituye una placa de metal con platinos de cobre que cierran el circuito y permite el paso de la energía hacia la carga (imagen 3).

Imagen 3. Placa de metal para realizar la conexión y desconexión.

Además de la placa; el botón permite realizar la apertura y cierre con un movimiento tipo balancín (imagen 4).

Imagen 4. Botón de plástico para desplazar la placa de metal.

La parte central del mecanismo, específicamente la placa de cobre y el platino adherido al cuerpo, se conecta a las terminales tipo tornillo que corresponden a la fase y regreso a la luminaria respectivamente.

De forma externa, el dispositivo muestra las terminales de conexión, el tamaño del desforre (10mm) para realizar de forma correcta su instalación, las características eléctricas (16A 250V~) y la contraseña oficial (NOM) que indica que es un producto certificado (imagen 5).

Imagen 5. Características mostradas en interruptor

En el mercado puedes encontrar interruptores para diferentes aplicaciones; por ejemplo de uso residencial, que están fabricados de diferentes materiales termoplásticos. Asimismo, hay para aplicaciones más robustas a mayores tensiones (120 / 277 V~) y corrientes (30 A), el sector de las instalaciones comerciales demanda este tipo de interruptores que son fabricados en materiales resistentes a altas temperaturas como el Nylon, herrajes de metal para fijarlos a las cajas de salida y tornillos para la instalación de conductor de puesta a tierra y aterrizar las partes metálicas del interruptor (imagen 6).

Imagen 6. Interruptor grado comercial.

En la parte posterior de este interruptor, se pueden tener cuatro tornillos que permiten la conexión de dos líneas de alimentación para cargas bifásicas o bien para cargas monofásicas interrumpiendo simultáneamente fase y neutro, como puede observarse en la imagen 7.

Imagen 7. Diagrama de conexión de un interruptor grado comercial de doble polo.

Al igual que los interruptores de tipo residencial, los grado comercial se encuentran en polo simple, tres y cuatro vías. Es muy importante que selecciones el tipo correcto de interruptor con base a las especificaciones de tu proyecto, lo cual asegurará la durabilidad y operación confiable y continua.

Comparte esta información en tus redes...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email