Portada Ahorro de energía Iluminación eficiente para todas las viviendas
Ahorro de energía

Iluminación eficiente para todas las viviendas

Iluminación eficiente para todas las viviendas

Logo FIDE

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUUE), la iluminación representa hasta 40% del consumo de energía eléctrica en el hogar, dependiendo de la región climática del país en la que se encuentre, como se muestra en la figura 1 y la figura 2.

grafico sobre consumo de energía

Grafico de consumo de energía sin uso de aire acondicionado

Según datos del INEGI, obtenidos tanto de los censos poblacionales como de las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), para 2016 en México se utilizaban en promedio 6.9 puntos de luz en las 32.71 millones de viviendas que cuentan con electricidad.

En la figura 3 se presenta la evolución del parque instalado de lámparas en las viviendas de 2005 a 2016, independientemente del tipo de tecnología de que se trate.

Gráfico del parque instalado por año

Cabe señalar que, a partir de la encuesta ENIGH 2014, se diferencia el tipo de tecnología con que se cuenta en las viviendas. Aun cuando su medición es relativamente reciente, se puede observar que en el periodo de dos años la penetración de los focos ahorradores se incrementó 24%. (Ver figura 4).

Gráfico del promedio de focos y lámparas ahorradoras usadas en los hogares

Las lámparas fluorescentes compactas autobalastradas (LFCA) utilizadas en el sector doméstico consumen alrededor de una quinta parte de la electricidad –en relación con las lámparas incandescentes– para producir una cantidad de luz similar y su vida útil nominal es hasta 10 veces más larga que las lámparas incandescentes. Por ello, el gobierno federal, por conducto de la SENER y el FIDE, incentiva la sustitución generalizada de las lámparas incandescentes a través de programas masivos con el fin de apoyar el uso de la iluminación eficiente.

Programa Ahórrate una luz

Con el Programa Ahórrate una luz, enfocado a viviendas ubicadas en localidades de hasta 100 mil habitantes, el FIDE cumplió con la encomienda de la SENER de fortalecer la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010 mediante la entrega gratuita de 39.8 millones de LFCA, beneficiando a 7.9 millones de familias.
Con este programa se obtuvieron beneficios energéticos, económicos y ambientales, como se muestra en la tabla 1.

Tabla de beneficios energéticos, económicos y ambientales

Cabe mencionar que los beneficiarios constataron las ventajas del uso de lámparas eficientes al percatarse de una disminución en el cobro de su recibo de luz, lo que les permitirá cubrir otros requerimientos económicos familiares.

2 Comentarios

  • Enrique Zapata Aldavera dice:

    Quisera saber si aun publican su revista u si la mandan domiciliada. Gracias.
    A mi de dejo de llegar

    • Hola Enrique, debes llamar a nuestro número gratuito 01 800 765 43 53, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs; para saber qué pasó con tu envío. Hubo una actualización de datos y, probablemente, cuando se hizo no pudimos localizarte. Quedamos a la espera de tu llamada. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Con la generación distribuida se ahorra energía

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica ha apoyado 4,040 proyectos...

Certifica tus competencias con FIDE

El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica certifica tus competencias...

Reducción del consumo energético con equipos eficientes

Con la incorporación de un “estirador” eficiente, una empresa de hilos redujo...

Horario de verano más luz natural, menos consumo eléctrico

En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la...